Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

El bloqueo de teléfonos en las cárceles - listindiario.com

El bloqueo de teléfonos en las cárceles - listindiario.com:

Editorial 17 Noviembre 2014
0 Comentarios
  
El bloqueo de teléfonos en las cárceles
     
 
 
 
 

La idea de establecer un sistema único y controlado de comunicación telefónica en las cárceles es un paso de avance en la modernización de los mecanismos de seguridad en nuestras prisiones.

Las cárceles modernas funcionan de esta manera, con cabinas instaladas desde las cuales los reclusos pueden comunicarse con sus familiares bajo ciertas restricciones.

El permitir teléfonos celulares y equipos electrónicos desde los cuales también puede establecerse comunicación telefónica ha resultado en una bendición para aquellos que, todavía presos, dirigen sus operaciones criminales desde detrás de los barrotes.

La última prueba elocuente fue la que aportaron los autores del fallido intento de fuga, que terminó en un baño de sangre, en la cárcel modelo de Najayo, pues valiéndose de teléfonos celulares pudieron llevar a cabo todos los planes para el ataque armado contra dicho penal.

Hay antecedentes de casos en que, desde la cárcel, sicarios al servicio del crimen organizado, y sobre todo del narcotráfico, recibían instrucciones y coordenadas para cometer todo tipo de desmanes.

Grandes figuras del narco internacional, como el legendario Pablo Escobar, mantuvieron el control directo del tráfico de drogas y del sicariato asesino desde su confortable y lujosa cárcel de Envigado, Medellín, gracias a la libertad con que manejaba un equipo de comunicaciones de alcance satelital.

Es oportuna la decisión tomada por la Procuraduría General de la República de poner en marcha un plan piloto para bloquear las señales telefónicas en las cárceles, como paso previo para decomisar los teléfonos celulares en poder de los reclusos.

El plan allana el camino a la propuesta ley que prohibirá el uso de celulares en las cárceles y dispondrá de cabinas de uso regulado y controlado para esas llamadas, tal como se estila en las principales prisiones del mundo.

(Via www.listindiario.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas