Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Vicepresidenta llama a "empantalonarse" a la justicia en contra de violadores

NOTICIAS|22 AGO 2013, 12:00 AM|POR RONNY MATEO

Vice llama a "empantalonarse" a la justicia en contra de violadores

Gobierno y psiquiatras analizan violencia, suicidios y embarazos

    SANTO DOMINGO. La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández llamó ayer a la justicia dominicana a "empantalonarse" contra los violadores, así como con las sanciones correspondientes a los padres cuyas hijas menores salgan embarazadas.

    Calificó de incalculable el daño emocional, físico y moral, que genera a una familia el drama de que una niña salga embarazada, por lo que insinuó fortalecer el sistema de protección de la niñez.

    Diario Libre publicó ayer que las autoridades de Salud Pública se han planteado como meta reducir de 21% a 18% la tasa de embarazos en adolescentes.

    "Tenemos que trabajar desde el sector de la justicia, para que se sepa que las acciones tienen su sanción, su consecuencia y su castigo; y, además, tenemos que trabajar con la reinserción", puntualizó Cedeño de Fernández.

    La vicepresidenta habló en el Palacio Nacional antes de reunirse con representantes de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, para analizar los embarazos en la adolescencia, la violencia de género, los suicidios y otros problemas que afectan la sociedad.

    Calificó de indignante los embarazos en menores de edad, problema que entiende es fruto de la sociedad "en que estamos viviendo".

    Sobre los suicidios en el país, Cedeño de Fernández dijo sentirse preocupada por la situación, pero aseguró que el gobierno trabajará en programas para contribuir a que ese mal no se siga proliferando.

    Psiquiatría

    De su lado, el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Vicente Vargas, entrevistado antes de la reunión con la Vicepresidenta, señaló que, desde el 2003 a la fecha, el suicidio se ha incrementado en más de un 50%.

    "El suicidio está relacionado en un 85% con los trastornos psiquiátricos, específicamente, trastorno del ánimo como la depresión, maníaco-depresivo, bipolares, déficit de atención, violencia familiar y problemas económicos", manifestó.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

    Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

    Anticipo de pruebas