Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

El procurador general de la República dice tomarán medidas para enfrentar el cuatrerismo

La República 23 Agosto 2013
0 Comentarios
 PROCURADOR
Domínguez Brito dice tomarán medidas para enfrentar el cuatrerismo
SE REÚNE CON EL PATRONATO NACIONAL DE GANADEROS Y LES PROMETE UNA PRÓXIMA REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
 
 
 
 
 
Santo Domingo

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que enfrentarán las acciones de cuatrerismo que afectan a ese sector, persiguiendo y sometiendo a la Justicia a las personas que incurran en ese tipo de práctica en perjuicio de los productores nacionales.

Las declaraciones del máximo representante del Ministerio Público fueron emitidas al encabezar un encuentro con representantes del Patronado Nacional de Ganaderos, que preside René Columna, quienes le entregaron un documento en representación de los más de 58 mil productores que lo integran, donde solicitan la intervención de ese organismo ante los casos de cuatrerismo que se registran en diferentes puntos del país.

Domínguez Brito garantizó a los ganaderos una próxima reunión con representantes de otras instituciones, tales como el Ejército Nacional, la Jefatura de la Policía, Salud Pública y las alcaldías, para de esta forma poder trabajar en coordinación con las diferentes jurisdicciones del país e implementar medidas que procuren mayores controles, así como identificar  a los responsables y procurar sanciones ejemplares contra a fin de respaldar a ese sector de la economía nacional y garantizar su desarrollo.

“Seguiremos reforzando los mecanismos de investigación que nos permitan una persecución efectiva, emprendiendo  las acciones correspondientes contra todo aquel que resulte responsable en casos de cuatrerismo y de comercialización de carne obtenida de manera ilícita en los espacios de producción”, explicó.

Los representantes del sector ganadero expusieron que en todas las regiones del país cientos de productores se ven afectados por las acciones de los delincuentes que se llevan o descuartizan las reses en las mismas fincas o en sus cercanías para llevarse algunas de sus partes y dejar el resto tirado al intemperie, afectando con ello la economía de miles de hombres y mujeres que tienen en la ganadería su único medio de subsistencia.

“En el caso de los pequeños y medianos productores, que poseen entre 5 y 15 vacas, éstos robos abusivos y recurrentes suelen traducirse en pérdidas tan profundas que dejan a los ganaderos sin ningún tipo de ingreso, por tres, cuatro y hasta cinco años”, dijeron.

Agregaron que “se trata de un drama de gran impacto socioeconómico, pues cada res tiene un precio que supera los 20 mil pesos y tarda cerca de tres años para alcanzar la etapa de producción. Estimamos que a diario el sector pierde aproximadamente 1 millón de pesos por esta práctica desastrosa”.  

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Procuraduría General de la República, ubicada en el Centro de los Héroes, y participaron, además, Erick Rivero, de la Asociación de Productores de Leche; Luis Carlos Fernández, de la Federación de Ganaderos del Cibao (FEGACIBAO); Juan Carlos Recio, de la Federación de Ganaderos del Sur, y José Julio Peña, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos San Rafael, de Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel, así como del abogado Cándido Simó. 

 

Por: Listin Diario 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas