Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Justicia y Transparencia dice jueces no renunciaron por bajos salarios

30 Agosto 2013, 4:15 PM
Justicia y Transparencia dice jueces no renunciaron por bajos salarios
Aseguran que la renuncia de los jueces se debe a que las altas cortes han sido secuestradas por la clase política
Escrito por: El Día

Santo Domingo.-La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) rechazó este viernes que los jueces estén renunciando por bajos salarios, y que producto de ello el Poder Judicial esté atravesando su peor crisis, como afirmaran algunos sectores del país.

No obstante, la entidad de sociedad civil reconoce que el Poder Judicial y el Ministerio Públicodemandan y requieren de un mayor presupuesto para mejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida de su personal, y hacer frente a las grandes transformaciones que demandan los nuevos tiempos y la constitución del 2010.

Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia, recordó que la docencia y la alta función de juez al administrar e impartir justicia se asumen en todas partes del mundo como un sacerdocio y que 150,000 pesos mensuales que devengaban los jueces renunciantes, no es un mal salario, si se toma en cuenta que más del 90% de los abogados dominicanos no perciben ni siquiera 100,000 pesos mensuales.

Para la FJT la renuncia de los jueces se debe a que las altas cortes han sido secuestradas por la clase política y con ello un estancamiento en la carrera judicial, imposibilitando el ascenso de jueces a la Suprema Corte de Justicia, y en consecuencia se trata una pérdida de expectativas para gente que se han desarrollado y crecido, estudiando incluso en el extranjero maestrías y doctorados con apoyo del Poder Judicial, además de una dilatada experiencia que le impone el deseo de avanzar y progresar con nuevas posibilidades de crecimiento que lamentablemente no existen en el Poder Judicial.

Potentini entiende que las presidencias de las altas cortes debe ser rotatorias por lo menos cada tres años, y sin posibilidad de repetir en el cargo dándoles espacios de ascenso a los demás jueces, instaurando un sistema realmente democrático que garantice una carrera judicial al margen de la influencia política, tecnificando y despolitizando el Consejo Nacional de la Magistratura, entre otras acciones a considerar.

 Sobre el caso de la mulata III en Sosua, Puerto Plata

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) demandó transparencia, resultados y responsabilidades para los implicados en el caso del allanamiento y muerte de un alemán a cargo de la Policía Nacional el pasado año en el residencial la mulata III en Sosua Puerto Plata.

Potentini pidió al procurador general de la República Francisco Domínguez Brito encabezar y profundizar las investigaciones,  suspendiendo a los fiscales actuantes y a la propia fiscal titular para ser cuestionados en torno al seguimiento y denuncia de tan graves hechos ocurridos hacen más de diez meses, con un silencio y falta de acciones del Ministerio Publico que virtualmente los hace cómplices de lo ocurrido en la mulata III.

Para la FJT ese caso constituye una vergüenza nacional, el cual debe ser esclarecido, se trata de un acontecimiento que no se resuelve con cancelaciones, amonestaciones y días de arresto, al país hay que explicarle y aclararle sobre la supuesta sustracción de unos 60 millones de pesos, y porque un caso ocurrido el pasado año se manejó con tanto secretismo y bajo una especie de silencio cómplice de parte de nuestra autoridades.

Como entidad nos mantendremos vigilantes, demandando del procurador y del jefe de la policía llegar hasta las últimas consecuencias, dando un ejemplo con todo el peso de la ley para quienes resulten involucrados en tan aberrante y bochornoso hecho.  

Por: El Día

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas