La DGII enfrentará evasión fiscal a partir del mes de marzo
Economía. Entre los evasores está el sector informal y se ha profundizado el “págueme en efectivo” para la evasión directa
Publicado por el Periódico el Día
30 Enero 2013, 9:36 PM
La DGII enfrentará evasión fiscal a partir del mes de marzo
De mantener la tendencia de recaudación se lograrían unos RD$125 mil millones más en 2013
Escrito por: Yanet Féliz
Santo Domingo.-La Dirección General de Impuestos Internos anunció que a partir de marzo iniciará un plan fuerte para enfrentar la evasión fiscal, tomando en cuenta la Ley de Amnistía Fiscal.
Esta es una oportunidad para que muchas personas se pongan al día para regular su situación frente a la administración, sin temor a tener una penalización adicional a la que establece la referida legislación, al momento de formalizarse.
A la fecha se han registrado 7 mil 2 solicitudes. El plazo finaliza el 8 y 10 de febrero, para físico y virtual.
Guarocuya Félix, director general de Impuestos Internos, dijo que tienen la meta de hacer la mejor administración, no sólo de la región, sino de América Latina, lo que implica decisiones fuertes.
Precisó que hay un aspecto de mucha relevancia para la entidad y es la atención al cliente y al ciudadano que es un potencial contribuyente.
“Pagar impuestos es incómodo, tenemos que hacerlo lo menos desagradable posible, que la gente se acerque a la administración tributaria sin temor y cumpla con sus obligaciones. Estamos enfocados en la ampliación de la base de datos y el trato a los contribuyentes, especialmente el cotidiano”, puntualizó.
Félix habló al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a Tony Henríquez, Roberto Rodríguez, Dennis Manzanillo y Esther Hernández, subdirectores de Recaudaciones; del área Jurídica; Fiscalización, y de Planificación y Desarrollo, como además Clara Yaryura, gerente de Grandes Contribuyentes, y José Ramón Torres, encargado de Relaciones Públicas.
Cierre positivo
Informó que cerraron con satisfacción el año 2012 porque estuvieron dentro de la meta, desde el punto de vista recaudatorio, además la apertura de 2013 fue de mucha recaudación, porque hasta ayer le quedaban dos días para liquidar impuestos que son imputables a enero de 2013.
“Es probable que estemos en torno al 99-100 % de la proyección de recaudaciones que tenía la DGII, tomando en cuenta la entrada en vigencia de algunas de las figuras impositivas relativas a la reforma tributaria aprobada recientemente. El ITBIS no se liquida el 20 de febrero, sino en enero”, explicó.
“De mantenerse la tendencia que ha marcado enero, el 82 por ciento de los ingresos del Estado que se dan por la Tesorería, de recaudarlos, va a estar bajo la responsabilidad de la DGII”, dijo.
Reveló que el año pasado fue de 72 %. Se estiman ingresos de 380 millones en el sector público.
Comentarios