Amet atribuye caos a obsoleta Ley Tránsito
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Amet atribuye caos a obsoleta Ley Tránsito:
El director del organismo aboga por cambios significativos en la normativa que regula el tránsito en el país, a fin de adecuarla a los nuevos tiempos7 Enero 2013, 11:56 AMAmet atribuye caos a obsoleta Ley TránsitoEscrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZEl director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) declaró hoy que no posee un marco legal adecuado para resolver el problema del caos en el transporte público, pero están implementando medidas para enfrentar la situación en Santo Domingo y las principales ciudades. El general de brigada Juan Jerónimo Brown Pérez explicó que la Ley 241 de Tránsito de Vehículos es arcaica porque fue aprobada en 1967, cuando existía un flujo de vehículos limitados, pero 46 años después ya no responde a la realidad social para enfrentar la problemática del transporte en el país, y esa situación complica el trabajo de los policías de Amet.
Dijo que a pesar de las limitaciones de la Ley 241 la Policía no se quedará de brazos cruzados y están implementando programas para sancionar las violaciones de tránsito que tanto daño hacen a la población.
Recordó que en la Cámara de Diputados tienen seis años estudiando un proyecto de ley y no hay forma de que sea aprobado.
El oficial superior habló en el programa Uno + Uno que conducen los periodistas Juan Bolívar Díaz y Rafael Toribio, donde el general Brown Pérez dijo que entre las medidas que están implementando es firmando acuerdos con todos los organismos que tienen que ver con el tránsito para mejorar la circulación de vehículos en las principales avenidas y paradores.
Dijo que lleva dos meses en el cargo, pero ya han resuelto el problema del tránsito en las avenidas Isabel Aguiar con 27 de Febrero, donde la Amet llegó a un acuerdo con los conductores para que sólo existan dos guaguas cargando pasajeros en el lugar, situación que ha dado que no se “observen las hileras de guaguas y carros esperando pasajeros que había antes”.
Además, en el kilómetro 12 de de la carretera Sánchez, y en la Independencia próximo a la universidad Metodología y Método (O&M) y en el kilómetro nueve de la Charles de Gaulle en Santo Domingo Este “eran lugares caóticos, pero en la actualidad se ha resuelto el desorden que habían en esas vías públicas”.
Citó que también tienen contemplado tomar medidas contra los taxistas que están ocupando áreas verdes, otros que limitan tránsito a los residentes de urbanizaciones y otros tienen paradas en avenidas y llegan al extremo de ocupar dos carriles, dificultando el desplazamiento de los conductores.
Dijo que de los temas de agenda está el problema de algunas rutas que están registradas con 20 carros y poseen 140 guaguas, situación que están enfrentando.
Acuerdos
El director de la Amet informó que han firmado acuerdos de colaboración con las autoridades de Impuesto Internos, las direcciones de Tránsito Terrestre, Ministerio de Obras Públicas, Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), entre otras, para implementar programas de trabajo.
También están conversando con los ayuntamientos para tomar medidas para mejorar el tránsito en las provincias.
Al responder la pregunta de un televidente de ¿Porqué hay tantos vehículos circulando en las calles sin placa? el general Brown respondió “lamentablemente esas acciones corresponden a una cultura que tenemos de violación a la ley de tránsito, pero nosotros estamos combatiendola ”.
UN APUNTE
Las modificaciones
La actual Ley 241 que data de 1967 ha sido modificada en dos ocasiones para adecuar algunos de sus artículos.
La primera modificación fue promulgada el 16 de diciembre de 1999, mientras la segunda se hizo 10 años después, o sea, en junio del 2009. Sin embargo, ambas modificaciones no contribuyeron a mejorar el tránsito. No obstante, los problemas fundamenteles de irrespeto en el tránsito están considerados como violaciones en la actual legislación, pero en ocasiones Amet privilegia a los gremios de choferes, permitiéndoles acciones que son prohibidas para otros choferes.
(Via Portada)
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