Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M...

Impugnan Ley Sociedades ComercialesLos accionantes afirman la ley viola la libertad de empresa, formando oligopolios

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page



Publicado por Diario Libre
02 Abril 2009

Impugnan Ley Sociedades ComercialesLos accionantes afirman la ley viola la libertad de empresa, formando oligopolios

SD. La Suprema Corte de Justicia fue apoderada de una solicitud de nulidad de cinco artículos de la Ley 479-08 de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

Los abogados Manuel Antonio Nolasco Benzo, Jottin Cury hijo, Ramón Hernández, Julio Ulises De Beras De la Cruz, y Manuel A. Nolasco G. incoaron un recurso de inconstitucionalidad en contra de los artículos 160, 515, 521, 523 y su párrafo I.

Entre los elementos objetados figuran lo concerniente a la libertad de empresa, toda vez que obliga a las compañías existentes a tener que aumentar su capital autorizado a la suma RD$30 millones, exigencia que haría desaparecer sociedades que se crearon hace más de 50 años.

Advierten que la imposición de la ley a las sociedades legalmente constituidas antes de su entrada en vigencia va a producir un caos económico, y una anarquía perturbadora al pequeño, mediano y el gran comercio, "toda vez que cambiaría la ley vigente con la que se conformaron, y conforme a ella celebran sus transacciones y cumplen sus deberes jurídicos".

De Federico Méndez / Redactor Senior

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Prohíben a jueces reunirse con fiscales y abogados