No dejemos morir la ley de emprendimiento e innovación
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Publicado por Listin Diario.
Editorial 25 Junio 2012
No dejemos morir la ley de emprendimiento e innovación
Medio siglo atrás eran naciones pobres y territorialmente pequeñas, rodeadas o amenazadas por sus enemigos.
Hoy son potencias económicas, y hasta nucleares, y podría decirse que han alcanzado ese estatus por un común denominador: fueron creativas, innovadoras, corajudas y decididas, y desde la nada han llegado a la cima.
Son ellas Israel, Taiwán, Corea del Sur, Japón y Singapur. El secreto de su éxito como naciones punteras en tecnologías e innovaciones aplicadas a todos los campos del desarrollo humano está en su permanente búsqueda de nuevas alternativas e inventos para “descubrir las riquezas de la escasez”, como una vez dijera el ex primer ministro israelí Shimon Peres.
El nuestro es un país territorialmente pequeño, como aquellos, pero rico en recursos naturales y en gente trabajadora. Lo que nos falta son más emprendedores, más apoyo de los sectores público y privado para incentivar la creación y permanencia de nuevas empresas, enfocadas a sacar más provecho en materias primas o procesos y concretamente en tecnología aplicada a cualquier esfera de la producción.
Y, al menos, tenemos un proyecto de ley bastante bien diseñado para estimular la creatividad de nuestros talentos, para ayudarles a canalizar la rica imaginación que puedan tener, a mostrar coraje y no miedo ante el futuro. Es el proyecto para la llamada Ley de Emprendimiento e Innovación Empresarial, que necesita aprobarse esta semana en la Cámara de Diputados para evitar que perima.
En iniciativas de este tipo fue que confiaron Israel, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Singapur y por eso son hoy lo que son: respetables y poderosas naciones que supieron atreverse y emerger de la nada a base de creatividad e innovación. Que no se nos olvide esta gran lección.
Comentarios