Domínguez Brito favorece mejores condiciones para las domésticas
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Publicado por Diario Libre
SOCIEDAD 28 JUN, 10:57am
POR RONNY MATEOGUARDADO EN:DOMÉSTICAS, OIT, FRANCISCO DOMÍNGUEZ BRITO, CONVENIO
Domínguez Brito favorece mejores condiciones para las domésticas
Se compromete hacer todo lo posible para que los legisladores aprueben el Convenio 189 de la OIT
SANTO DOMINGO. El Gobierno y el sector trabajador favorecieron hoy mejores condiciones laborales para los trabajadores domésticos, incluido que sean beneficiados con el Sistema de Seguridad Social.
Para tales fines, el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, se comprometió a hacer todo lo posible para que los legisladores aprueben el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El funcionario garantizó que a partir de la próxima semana "se mudará" al Congreso Nacional para gestionar que sea aprobado el Convenio.
"Esta situación excluyente constituye una preocupación para el Ministerio de Trabajo y para las diferentes organizaciones vinculadas al sector trabajo", dijo Brito, tras considerar que el trabajo doméstico en República Dominicana no es valorado según su importancia.
De su lado, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Social (CNUS), Rafael Abreu (Pepe), dijo esperar que la Seguridad Social para las domesticas sea una realidad. Sin embargo, acusó al sector empresarial de abogar porque el convenio no se apruebe en el Congreso.
Convenio 189 de la OIT
Las normas de la OIT establecen que los millones de trabajadoras y trabajadores domésticos del mundo que se ocupan de las familias y los hogares podrán tener los mismos derechos básicos que otros trabajadores, incluyendo horas de trabajo razonables, descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, un límite a los pagos en especie, información clara sobre los términos y las condiciones de empleo, así como el respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, incluyendo los de libertad sindical y negociación colectiva.
De acuerdo con estimaciones de la OIT basadas en estudios o censos nacionales de 117 países, el número de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo es de al menos 53 millones. Pero los especialistas consideran que debido a que este tipo de trabajo se realiza a menudo en forma oculta y sin registros, el total podría ser de 100 millones de personas.
En los países en desarrollo representan entre 4 y 12 por ciento del empleo asalariado. Alrededor del 83 por ciento son mujeres o niñas, y muchas son migrantes.
Comentarios