Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Denuncian alguaciles son agredidos por policías durante embargos y desalojos - DiarioLibre.com

Denuncian alguaciles son agredidos por policías durante embargos y desalojos - DiarioLibre.com:

Noticias
21 nov 2014, 10:15

Denuncian alguaciles son agredidos por policías durante embargos y desalojos

La Asociación de Alguaciles de Santiago asegura que basta ya de abusos e injusticias

 
SANTIAGO.-La Asociación de Alguaciles de esta ciudad denunció las irregularidades que se cometen al momento de ejecutar embargos y desalojos, en los que algunos ministeriales han sufrido agresiones físicas de parte de agentes policiales y civiles.

En un documento dirigido a la comunidad jurídica de Santiago y el país, la Asociación de Alguaciles afirma que esas anomalías vienen ocurriendo desde hace varios meses.

"Queremos denunciar las situaciones anti-jurídicas en las llamadas ejecuciones civiles (embargos, desalojos e incautaciones) aquí que atentan contra el principio del Estado de derecho que plantea que las decisiones de los tribunales y de la ley deben ejecutarse dentro del marco del correcto procedimiento por encima de quien sin importar su estatus social", señala la entidad.

Los denunciantes agregan que agentes de la Policía Nacional irrumpen en las ejecuciones estropeando dichos procesos y atropellando a los ministeriales sin que el Consejo del Poder Judicial ni nuestras autoridades locales intervengan en la situación.

"Tenemos jueces que no cumplen con su trabajo, ministeriales que por nosotros mismos se les ha recomendado su destitución, abogados que pretenden que su carnet de identificación es una patente de corso y fiscales que dejan mucho que desear en el desempeño de sus funciones", puntualiza la Asociación de Alguaciles de aquí.

Ponen como ejemplo el caso del ministerial Juan José Tapia, alguacil de la presidencia de la Cámara Civil y Comercial del distrito judicial de Santiago, quien fuera suspendido sin derecho a defenderse, porque aparentemente debió tener conocimiento de una ordenanza de su tribunal en una audiencia a la cual no le tocó subir y que hasta este momento no ha sido notificada ni personal ni a su domicilio, porque la empresa embargada es grande y poderosa para perjudicar, pero no para pagar deudas.

La entidad asegura que basta ya de abusos e injusticias contra los alguaciles, y ratifica que seguirá defendiendo el derecho de sus afiliados.

(Via www.diariolibre.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos