Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Miembros del Consejo del Poder Judicial recibieron pagos extra por RD$2 mil 3 millones

www.acento.com.do

Miembros del Consejo del Poder Judicial recibieron pagos extra por RD$2 mil 3 millones


  • By Enviado por: Julián Herrera/Acento.com.do
  •  
  • 2 min read

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Magistrados y Funcionarios administrativos  del Consejo del Poder Judicial (CPJ) recibieron pagos extra por más de 2 mil 300 millones de pesos, según revela una investigación financiera de la Cámara de Cuentas de la República (CCR).

La auditoria del organismo fiscalizador  recoge una parte de los periodos de administración de los magistrados Jorge A.  Subero Isa y de  Mariano Germán Mejía, desde 2009 hasta el 2012.

El CPJ distribuyó entre sus funcionarios y empleados  RD$ 1,373 millones por concepto de gratificaciones y bonificaciones, como si se tratara de una industria que reporta ganancias económicas.

Además, los magistrados  dispusieron, según el documento de la CCRD,  de 760 millones 715 mil pesos para pagar  sobresueldos y otros  57 millones 600 mil  en viáticos durante el periodo referido.

Sólo en 2012, los funcionarios judiciales recibieron de sobresueldos la suma de RD$ 271 millones 060 mil, casi 100 millones más que en 2011  que fue de  RD$179 millones 042 mil.

El informe  resalta  que los magistrados de las diferentes cortes del Consejo del Poder judicial  se asignaron recursos  para gastos de representación por el monto de 153 millones 600 mil pesos, durante los años fiscalizados

Entre el 2009 hasta 2011,  las autoridades gastaron en representación, de los recursos aportados por los ciudadanos, la  cantidad promedio de 43  millones de pesos anuales, pero en 2012  la cifra se redujo a sólo 22.4 millones de pesos.

El informe no identifica por sus nombres a los magistrados y funcionarios administrativos del órgano judicial que fueron  beneficiados con las asignaciones  por concepto de representación, sobresueldos, gratificaciones y viáticos.

El actual presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y al mismo tiempo del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, devenga un sueldo de 423 mil pesos mensuales.

En la gestión del magistrado Jorge Subero Isa, en el presupuesto de gastos de 2009,  el personal del organismo consumió en alimentos y Productos agroforestales RD$ 44 millones 276 mil, unos 23.1 millones más que en los tres años siguientes (2010. 2011 y2012), periodo en el cual  consumieron en total  19.3 millones de pesos.

La auditoria refiere que durante el periodo auditado, el Consejo del Poder Judicial ejecutó 7 mil millones de pesos en sueldos fijos de funcionarios y empleados,   un promedio de 1, 600 millones por año.

El portal de la Web del Consejo del Poder Judicial no identifica los salarios de los 16 jueces activos del máximo tribunal, salvo el de su presidente, Mariano Germán Mejía.

Los magistrados del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, asignados a las Salas Civiles y Comerciales: Sala penal, Sala de Tierras, Laboral Contencioso Tribunal y Contencioso Administrativos no dan a conocer  los montos de sus sueldos en la declaración jurada de sus bienes.

Sin embargo, jueces con categoría similares en otros tribunales como los del Tribunal Constitucional (TC)  y los del tribunal Superior Electoral (TSE) tienen salarios de 360 mil pesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos