Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Los presidentes de los Tribunales Constitucionales de Bolivia y la República Dominicana revalidan un acuerdo

www.diariolibre.com

Los presidentes de los Tribunales Constitucionales de Bolivia y la República Dominicana revalidan un acuerdo


  • May 18, 2014
  •  
  • 1 min read
El Pleno del Tribunal Constitucional con Efren Choque Capuma.

El Pleno del Tribunal Constitucional con Efren Choque Capuma.

SANTO DOMINGO. Los presidentes del Tribunal Constitucional dominicano y el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, magistrados Milton Ray Guevara y Efren Choque Capuma, respectivamente, resaltaron las relaciones interinstitucionales, y acordaron revalidar un acuerdo firmado en 2013 entre ambas cortes.

Durante un encuentro realizado en la sede del Tribunal Constitucional dominicano, con la participación de todos los miembros del Pleno, se procedió a pasar revista al acuerdo de cooperación, que incluye intercambiar informaciones de ambas cortes y habilitar un enlace digital de la página web y de la biblioteca virtual.

Además, consagra un intercambio de profesionales académicos y técnicos para las áreas de formación, organización e investigación en materia constitucional.

Ray Guevara dijo que maximizará los esfuerzos para lograr beneficios mutuos y tras un análisis del acuerdo, tener la previsión de que se pueda cumplir y de ahí la importancia de la visita al país del magistrado Choque Capuma.

"Seguimos con mucho interés el proceso que se está viviendo en Bolivia con estas 33 naciones que conforma el país, pero principalmente la aymará, quechua y la guaraní, que son las más relevantes", manifestó.

De igual modo, resaltó que compartir las experiencias con este tribunal plurinacional boliviano, integrado por siete magistrados, tres hombres y cuatro mujeres, es significativo, porque está marcando pautas en América Latina con la integración de esas 33 naciones en el sistema jurídico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos