Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Derecho de defensa

www.listindiario.com

Derecho de defensa


  • By Wanda Méndez wanda.mendez@listindiario.com
  •  
  • 1 min read

Con el argumento de que le vulneraron derechos fundamentales durante el conocimiento de  una demanda en su contra por un accidente de tránsito, el señor José Grullón acudió al Tribunal Constitucional buscando que sea anulada una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que no le favorecía.  

Grullón fue declarado culpable por el Juzgado de Paz del municipio Castillo. Apeló  ante la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, sin tener éxito, al ser declarado inadmisible el recurso. El abogado de la compañía aseguradora del vehículo interpuso un recurso de casación ante la SCJ, que tampoco lo admitió.  

En su instancia ante el TC, Grullón alegó que se enteró de la sentencia de la Corte de Apelación y del recurso de casación con la notificación del fallo de la SCJ.

Esa fue la razón que lo motivó a  presentar el recurso de revisión ante el TC, al considerar que se le  violaron los derechos de defensa, tutela judicial efectiva y debido proceso. El TC lo acogió y dispuso la nulidad la sentencia recurrida. Remitió el expediente a la Secretaría de la SCJ, para que la Sala Penal lo conozca de nuevo, “a fin de que sea garantizado la tutela judicial efectiva y el debido proceso, y con ello, sea restaurado el legítimo derecho a la defensa que le asiste...”.

Sobre el derecho de defensa, el TC estableció que no debe limitarse a la oportunidad de ser representado, oído y de acceder a la justicia, sino que procura también la efectividad de los medios para dar a conocer a la parte afectada el resultado de un proceso, sin que quede a merced de la voluntad o dejadez del abogado que le asiste.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos