Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Vincho Castillo califica de absurda propuesta de pasar DNCD al Ministerio Público


Vinicio Castillo, calificó como absurda e insensata la propuesta del Procurador General de la República y de la FINJUS de pasar la DNCD al Ministerio Público. Fuente externa.

Publicado por el Periódico Hoy
16 Enero 2013, 12:57 PM
Vincho Castillo califica de absurda propuesta de pasar DNCD al Ministerio Público
Responsabiliza a Finjus del resultado de un Código Procesal Penal "inoperante"

El asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo y director general de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo, calificó como absurda e insensata la propuesta del Procurador General de la República y de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y pasar la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) al Ministerio Público.

Castillo atribuyó a una mala interpretación de la Constitución de la República Dominicana, la intención de la Procuraduría, de que la Dirección de Drogas esté adscrita al Ministerio Público, indicando que el mismo solo debe dar supervisión legal y acompañamiento en las investigaciones.

“Hoy la DNCD realizó una excelente labor en contra del crimen organizado, en los últimos 25 días ha incautando más seis toneladas de droga”, expresó Castillo.

Denunció que Policía Técnica Judicial ha sido un fracaso en América Latina, por lo que no se pueden ligar funciones.

Responsabiliza a Finjus. Señaló que la FINJUS "no ha cogido cabeza" al tiempo que la responsabilizó de presionar a la comisión redactora del Código Procesal Penal en el 1997 para que haga ciertas modificaciones, lo que dio como resultado un Código Procesal Penal "inoperante", que protege a los delincuentes.

Dijo que el Ministerio Público puede aumentar el apoyo y la presencia en los trabajos que realiza la DNCD, pero no manejar sus funciones.

Es bueno destacar que el Presidente de la República es el responsable de toda la política de seguridad del Estado”, expresó el Funcionario.

Marino Vinicio Castillo habló previo a participar en el Taller de Seguimiento de los Compromisos del Gobierno Abierto, que también estuvo encabezado por Miguel Suazo, director ejecutivo de la DIGEIG; Patricia Minaya; encargada de Transparencia Gubernamental; Ana Miguelina, encargada de la División de Acuerdos y Convenios; entre otros.

Iniciativa. Durante la actividad, Marino Vinicio Castillo, director general de la DIGEIG, informó que el Gobierno Abierto es una iniciativa mundial que busca impulsar compromisos concretos de los gobiernos para aumentar los niveles de transparencia, combatir la corrupción y promover el uso de la tecnología de la información como herramienta para el fortalecimiento la gestión pública, aumentando el acceso a la información pública completa, veraz y oportuna para la ciudadanía.

Castillo destacó que el Gobierno Abierto permite la participación de la sociedad civil en la elaboración de propuestas para el diseño de políticas públicas de transparencia.

Trabajos de Gobierno Abierto. Miguel Suazo, director ejecutivo de la DIGEIG, explicó que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental tiene la responsabilidad de dar seguimiento y promover todo lo relativo al Gobierno Abierto como órgano rector en materia de ética, transparencia, además lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información, en el ámbito administrativo gubernamental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos