Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

La fiscal del Distrito advierte que modificar el Código Procesal Penal no es la solución - DiarioLibre.com

La fiscal del Distrito advierte que modificar el Código Procesal Penal no es la solución - DiarioLibre.com:

JUSTICIA|15 ENE, 2:27 PM|POR YAMALIE ROSARIO

La fiscal del Distrito advierte que modificar el Código Procesal Penal no es la solución

Sin embargo, la funcionaria no mostró oposición a que se modifique la normativa

SANTO DOMINGO.- La fiscal del Distrito Nacional, Yeny Berenice Reynoso, advierte que modificar el Código Procesal Penal no es la solución a todos los problemas que se presentan. Entiende que se trata de un sistema que tiene que ser revisado. 

Sin embargo, la funcionaria no mostró oposición a que se modifique la normativa.

Recordó que en ningún país la criminalidad se reduce con la simple creación o reforma de una normativa. "El tema de la criminalidad requiere de un enfoque más integral".

"Evidentemente que hay temas que deben ser mejorados en la normativa procesal, como los plazos, los derechos de las víctimas, la criminalidad organizada, cómo dotar al Ministerio Público y a los organismos más contundentes en la persecución, entre otros temas". 

Reynoso no cree que la norma siempre sea la culpable porque hay una serie de temas vinculados a la política criminal que son tan o más importantes que una normativa. 

En otro orden, se abstuvo de opinar en relación a las declaraciones del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, calificó de absurda la propuesta hecha por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) de que ese organismo pase al control del Ministerio Público.

"Yo prefiero conocerlas de primera mano porque yo no la conozco, tanto lo que ha planteado la Finjus, a través de Servio Tulio Castaños Guzmán, así como también la respuesta que dio el presidente de la DNCD", sostuvo. 

La funcionaria fue entrevistada al concluir un encuentro que sostuvo con el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, donde se trató una propuesta para iniciar trabajos conjuntos relacionados con las declaraciones de nacimiento tardía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Via www.diariolibre.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas