Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Cultura de la constitucionalización y discurso del presidente de la SCJ

Cultura de la constitucionalización y discurso del presidente de la SCJ:

14 Enero 2013, 8:46 PM
Cultura de la constitucionalización y discurso del presidente de la SCJ

Se plantea la necesidad de una nueva cultura judicial

Escrito por: NELSON MONTÁS QUEZADA

En el discurso pronunciado por el Dr. Mariano Germán Mejía en ocasión de la conmemoración del Día del Poder Judicial en audiencia solemne el 7 de enero de 2013, se presentan situaciones novedosas y de transcendencia histórica con relación a la existencia y funcionamiento del Estado Dominicano.

En primer término se trata de la primera rendición de cuentas de la nueva Suprema Corte de Justicia, luego de ésta haber sido presidida durante 14 años por el Dr. Jorge Subero Isa. Esto implica que necesariamente surjan nuevos enfoques y un estilo distinto de dirección, sin que esto implique cuestionamientos a la gestión de su anterior presidente. Siendo la Constitución de la República el armazón o fundamento de la organización política del Estado, las declaraciones del Dr. Mariano Germán Mejía en el marco de la ponderación de la labor jurisdiccional de los órganos del Poder Judicial, se plantea la necesidad de desarrollar una nueva cultura judicial y deja entrever que la humanidad está construyendo una nueva cultura de carácter democrático y humanista y afirma que en el plano jurídico esta nueva cultura tiene un nombre: La cultura de la Constitucionalización.

En segundo término, en el plano teórico y de las luchas ideológicas se ha planteado y discutido sobre la existencia y significado de una cultura nacional, de una cultura popular y hasta de una cultura popular, democrática y progresista. EI reconocido antropólogo peruano Alex Huerta ha dicho que todo lo  que hace, piensa y dice un grupo social determinado, ya sea en términos nacionales o sociales es cultura. Reconoce que la cultura se basa en el conocimiento, en la forma de aprender y ejecutar y transmitir lo aprendido y admite que hay una cultura clásica o de élite, una cultura tradicional y una cultura popular que se expresan a través de códigos y símbolos aceptados y reconocidos a lo interno de un conglomerado: Hasta la manera de dar la mano y saludarse es cultura, dice este autor.

Si, como hemos dicho, la Constitución es la organización política del Estado y éste a su vez representa y encarna a toda una nación, hablar de una cultura de la constitucioinalización significa que afecta y engloba a todos Ios componentes de una comunidad nacional regida por un Estado y entonces podría surgir la inquietud de si este tipo de cultura puede dar lugar a la sustitución de una cultura de élite o impuesta por el poder político del Estado.

Sin embargo, considero que el enfoque que hace el Dr. Mariano Germán Mejía de la cultura de la consituticionalización está basado en la necesidad de que todos los dominicanos y las personas que conviven en nuestra sociedad asuman el deber de conocer la Constitución para poder ejercer y defender adecuadamente sus derechos, principalmente sus derechos fundamentales.

Estamos planteando la cultura de la constitucionalización amparada en las garantías institucionales que proporciona el Estado a través de sus órganos y  organismos para garantizar estos derechos y de las garantías no institucionales, que son extraordinarias, pero no antijurídicas, sino que se trata de mecanismos de auto tutela mediante los cuales los ciudadanos velan por la propia defensa de sus derechos humanos, tales como las movilizaciones, las denuncias por los medios de comunicación, bloqueo de calles, la desobediencia civil; actividades estas no destinadas a conspirar en contra del orden constitucional por medio de partidos políticos o intereses antidemocráticos, desconocedores del orden legal y de la necesidad de proteger el interés supremo de toda la sociedad, sino de carácter popular y patriótico y que sirven para fortalecer el ejercicio de los derechos consagrados en nuestra Constitución.

En el capítulo VII, página 58 de la publicación de este brillante y memorable discurso, el mismo Dr. Germán Mejía, como preámbulo a su apreciación sobre la cultura de la constitucionalización hizo la salvedad de que debemos evitar repetir los actos que la sociedad ha desechado como atroces y abominables, de lo cual se infiere que la cultura de constitucionalización debe verse como parte de una actividad permanente, abierta, participativa y democrática, tendente a desarrollar la conciencia social, sobre la importancia de la Constitución como norma suprema, en una búsqueda permanente de la verdad y la justicia, a los fines de que real y efectivamente logremos establecer un Estado Social, Democrático y de Derecho en la República Dominicana.

En cuanto a la constitucionalización del Poder Judicial, entiendo que el Dr. Germán Mejía considera que los jueces y juezas deben garantizar el debido proceso, motivar sus decisiones de conformidad con la Constitución y no tomar en cuenta solamente las presiones mediáticas y sectoriales, sino la búsqueda de la verdad del caso y de los hechos, con un sentido no solamente racional, sino valorando la realidad humana y que el lo expresa con esta reflexión poética y filosófica: “Quiero compenetrarme con la Filosofía de la Justicia, pero también quiero oir cantar la Filosofía sobre la realidad de la vida”.

(Via Hoy.com.do- Opiniones)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas