Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Elecciones Colegio de Abogados despierta activismo

Elecciones Colegio de Abogados despierta activismo

Candidato promete estabilizar gremio

Ney Santana | ACTUALIZADO 03.12.2013 - 10:04 pm POR: LA INFORMACION

 SANTIAGO.-El candidato a la Secretaría General del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Seccional de Santiago, por la Plancha No. 2 “Dignidad Jurídica” garantizó ayer que tan pronto  asuma las riendas de la nueva directiva del gremio ejecutará un plan de trabajo para garantizar la estabilidad económica de los juristas.
   
 El licenciado Henry Cerda, acompañado de un equipo de trabajo, hizo la promesa durante una visita al director de La Información, licenciado Enmanuel Castillo.
    
 Cerda estuvo acompañado Mayobanex Martínez, candidato vicepresidencial a nivel nacional por la Plancha No. 2, la cual se podrá marcar arriba y abajo, Juan Mallol, José Domínguez, José Luis Morel, Blas Santana, Manuel Güichardo y  Altagracia De los Santos.
    
Recordó que las elecciones para elegir la nueva directiva del gremio que agrupa a los profesionales serán el próximo sábado 7 de los corrientes en el Palacio de Justicia de Santiago y se desarrollarán de ocho de la mañana a cinco de la tarde.
     
Al continuar identificando el contenido del programa de gestión que ejecutará, Cerda dijo que asegurará la estabilidad económica del Colegio para obras de bien social y de salud para los profesionales del derecho y creará un fondo de pensiones para los miembros del gremio que están  en avanzada edad para que tengan un retiro en conformidad con la profesión.
    
 Indicó que realizará un censo provincial con la finalidad de determinar la cantidad y las condiciones en que se encuentran los profesionales del derecho
    
El jurista, escritor y catedrático universitario también añadió que elaborará un Plan Provincial para procurar fuentes de empleos con las diferentes instituciones públicas y privadas y así garantizar la estabilidad económica de los abogados.
     
De igual manera sostuvo que en coordinación con el licenciado Diego José García, candidato nacional de la Plancha No. 2, gestionará la descentralización del Colegio de Abogados.
    
Significó, además, que garantizará la transparencia de todos los procesos, servicios y acciones en que participe el Colegio y también elaborará un anteproyecto de ley para adecuar a los nuevos tiempos la Ley No.91 del año 1983 que instituye el Colegio de Abogados de la República Dominicana.
     
“Otros de los planes que vamos a ejecutar desde la nueva directiva del Colegio es reorientar y modificar la Ley de Honorarios No. 302 del año 1964 para adaptarla a los nuevos tiempos y los profesionales del derecho tengan  honorarios justos y equitativos”, puntualizó.
    
De igual manera, el licenciado Henry Cerda prometió proteger, garantizar, defender, vigilar y ejecutar, de conformidad con las normas legales, los contratos, poder de cuota de litis y acuerdos que suscriban los abogados con sus clientes, en relación a los cobros de sus honorarios, previo registro en el Colegio de Abogados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas