Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Presidente DNCD coincide con titular SCJ en que expedientes se elaboren correctamente

La información 
Toga

Presidente DNCD coincide con titular SCJ en que expedientes se elaboren correctamente 

SANTO DOMINGO.-  El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se mostró de acuerdo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Mariano Germán, en el sentido de que actores del sistema se empeñen en elaborar correctamente los expedientes acusatorios para garantizar una sana aplicación de justicia.

El mayor general Julio César Souffront Velázquez dijo que la agencia antidrogas y el Ministerio Público desarrollan su labor comprometidos con un estado social de derecho que garantice un ambiente de desarrollo humano a la ciudadanía, libre del flagelo de las drogas y el accionar criminal de los carteles del narcotráfico.

"Trabajamos día a día bajo la dirección jurídica del Ministerio Público, comprometidos para hacer posible un estado social de derecho que garantice a la ciudadanía un ambiente que permita el desarrollo humano, libre hasta tanto sea posible, de la amenaza de las drogas", subrayó Souffront Velázquez.

Al responder al magistrado Germán en su pedimento de que se respete el principio de presunción de inocencia como garantía de respeto a la ética y a la transparencia en los procesos judiciales, el incúmbente de la DNCD manifestó que "estamos de acuerdo, pues estamos conscientes que debemos ser cada día más eficientes en la identificación y colección de las evidencias y de los elementos probatorios que permitan al Ministerio Público la instrumentación efectiva de los expedientes". 

"Trabajamos incansablemente a fin de lograr una instrumentación efectiva de los elementos probatorios que permitan alcanzar condenas ejemplarizadoras frente al narcotráfico y al lavado de activos", subrayó.

Manifestó que "por eso consideramos positivas las declaraciones del magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia, "puesto que cuando un expediente carece de los suficientes elementos probatorios que demuestren la responsabilidad penal de los imputables conforme a la tipificación del crimen de que se trate, resulta improbable al juzgador mostrar el resultado idóneo que la población espera".

Refirió que el organismo bajo su dirección asume su responsabilidad "sólo en la medida en que los hechos manifiesten nuestras carencias, no obstante, la lucha antidrogas es un compromiso de todos los actores del sistema, por eso debemos acepar con humildad nuestras debilidades a fin de poner los correspondientes correctivos y hacernos cada vez más fuertes en la lucha que junto libramos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos