Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Abogados dicen hay sectores ven al CARD como obstáculo y pretenden eliminarlo

El Nuevo Diario
Toga

Abogados dicen hay sectores ven al CARD como obstáculo y pretenden eliminarlo

El expresidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel de la Rosa, reiteró este miércoles su rechazo al proyecto de ley que regula el ejercicio de la abogacía,  introducido por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por considerar que el mismo es violatorio a la Carta Magna.

De la Rosa acompañado de otros miembros del gremio se reunió con la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, quien sostuvo  que hay sectores que ven al Colegio como un obstáculo y pretenden eliminarlo.

Entiende  que de sancionarse  la pieza,  más de 30 mil abogados se lanzarían de inmediato a las calles para protestar contra esa normativa legislativa.

Consideró que los cuestionamientos que hacen algunos sectores contra las deficiencias formativas de algunos profesionales del derecho son responsabilidad del Estado, como ente encargado de regular las universidades y debe ser allí donde se aborde la problemática.

También, indicó  que nunca se le ha prestado atención a  las más de 70 firmas de abogados internacionales que se han radicado en el país tras la tragedia del vuelo 587, en perjuicio de los profesionales criollos.

De su lado, el presidente de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, anunció que para el próximo viernes a las 9:00 de la mañana tienen previsto escuchar los planteamientos de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en torno al referido proyecto de ley.  

Luego,  la Comisión se reunirá con el Colegio de Notarios, la Fundación Institucionalidad y Justicia, (Finjus) y la Fundación Justicia y Transparencia.

Martínez también afirmó que sobre el tema se realizarán vistas públicas en todo el país y se escucharán las propuestas de las universidades.

Una de las principales objeciones que el Colegio de Abogados hace al proyecto de ley, tiene que ver con la Comisión de Reválida, la que según Diego José García, haría que el Colegio pase a ser un subalterno de la Suprema, y por lo tanto, también presidirá la jurisdicción disciplinaria de los jueces, de los abogados y de los notarios.

Otra de las críticas consiste en la pasantía obligatoria, lo que según entienden restaría legitimidad a las escuelas de Derecho, y generaría una estampida de los estudiantes a otras carreras.

 

Autor: RAMON RAMOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos