Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

+ Sobre el Codigo Procesal Penal (En qué me beneficia como ciudadano que el Código Procesal Penal sea garantista y consagre el sistema acusatorio?)

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page




Publicado por Diario Libre
3 de Febrero del 2010

Deseo me explique en qué me beneficia como ciudadano que el Código Procesal Penal sea garantista y consagre el sistema acusatorio. Alexis Dumit.

Tomando en cuenta lo que dispone, el CPP beneficia a la ciudadanía en cuanto:

4.- Garantiza una efectiva protección de los intereses de las víctimas penales.

El CPP consagra de modo expreso, entre otros, los derechos de las víctimas. Unos están referidos a la persona de la víctima. Estos son: a) recibir un trato digno y respetuoso; b) ser respetada en su intimidad; c) recibir la protección para su seguridad y de sus familiares. Otros se refieren a facultades procesales reconocidas a la víctima. Estas son: a) intervenir en el procedimiento; b) recurrir todos los actos que den por terminado el proceso; c) ser informada de los resultados del procedimiento; d) ser escuchada antes de una decisión que implique extinción o suspensión de la acción penal, si lo ha solicitado.

La víctima, además de estas facultades procesales, se puede constituir en actor civil para reclamar la reparación de los daños y perjuicios sufridos a consecuencia de la infracción. También puede constituirse en querellante, y como tal, con independencia del MP, promover la acción penal y acusar en los términos y condiciones que dispone el CPP.

Conforme el nuevo régimen de la acción penal, las víctimas tienen nuevas facultades nuevas: 1) en un conjunto de infracciones expresamente enumeradas, el MP requiere de la autorización previa de la víctima para la puesta en movimiento de la acción penal. La víctima puede, aun luego de haberla autorizado, no mantener esta, en cuyo caso se interrumpe la acción penal. Esta facultad es de protección a la víctima quien pudiere no tener interés en la persecución de la infracción, ya por falta de relevancia o por resguardo de su privacidad, entre otros. 2) La víctima, en un conjunto de infracciones, no depende del Ministerio Público respecto de la persecución y enjuiciamiento, sino que el CPP le facultad a ser la promotora exclusiva de la acción penal, salvo cuando haya diligencias que la víctima no puede agotar por si mismo, entonces puede solicitar al MP realizarlas, como son los casos de identificación del domicilio o la identidad o la individualización del imputado. Nos estamos refiriendo a la acción penal privada. 3) El CPP dispone en varias infracciones la facultad de las partes de conciliar. En estos casos, la conciliación solo se produce con el consentimiento de la víctima manifestado con la firma del acta que se levanta. La víctima es libre siempre de conciliar como de no hacerlo y continuar el procedimiento. 4) De igual modo, el juez puede, a solicitud del MP, en un conjunto de infracciones, y con el consentimiento de la víctima, proceder a suspender el procedimiento. En estos casos también se levanta un acta en la cual se consignan las obligaciones que contrae el imputado, una parte de las cuales se refiere a la reparación de los danos sufridos por la víctima. El incumplimiento del acuerdo por el imputado lo anula y se continúa la persecución en el estado en que se encontraba.

Tanto en la conciliación como en la suspensión condicional del procedimiento, lo que se busca es que la víctima obtenga, en forma inmediata y directa, una satisfacción económica en reparación, sin exponerse a un prolongado proceso y eventual juicio. .

5) El CPP incluye como "víctima" que pudiera ejercer la acción civil, los intereses colectivos o difusos cuando son afectados por una infracción. La acción civil puede ser ejercida por el Ministerio Público o por una organización no gubernamental especializada. 6) De igual forma, en los casos en que la víctima carezca de recursos o sea un incapaz, puede delegar el ejercicio de la acción civil en una ONG cuyos objetivos se vinculen directamente con los intereses de la víctima.

Cualquier pregunta o comentario, dirigirlo a: guillermomoreno157@hotmail.com




De Guillermo Moreno

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas