Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

CUIDADO CON LA CYBER DELINCUENCIA

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page



CUIDADO CON LA CYBER DELINCUENCIA
Reconocemos que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generaron una gran revolución tecnológica, que ha impactado a buena parte de los seres humanos del planeta. Más que algo negativo, el internet, especialmente, ha dado un impulso positivo al facilitar el intercambio de los conocimientos en esta época que vive el mundo.
No es la panacea que resuelve los problemas de los seres humanos que habitamos en la tierra, pero ciertamente disponemos de los medios necesarios para hacer que millones de personas salgan de la ignorancia, del oscurantismo y podamos cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La esencia de un ser humano está en la adquisición de conocimientos para transformar estos en proyectos útiles para la sociedad a la que pertenece.
Se ha dicho siempre que toda cosa buena, viene acompañada de aspectos negativos. La utilización de esta tecnología, diseñada en principio para asuntos estratégicos en el ámbito militar, si bien tiene más aspectos positivos es, empero, utilizada para cometer un sinnúmero de delitos, sobre los que en República Dominicana debemos ir preparándonos, en la adopción de reformas que contemplen la cyber delincuencia como una amenaza real de estos tiempos.
Los delitos en las redes electrónicas van desde espionaje, sabotajes de sistemas, vandalismo de datos, robo de claves secretas utilizando programas, pornografía infantil, juegos de azar, fraudes contra los consumidores de las redes comerciales y empresariales y blanqueo de dinero.
Un estudio de la empresa norteamericana Symantec Corporation, especializada en seguridad de datos en la red, estableció que en el año 2008, se intentaron 245 millones de ataques a la red por parte de delincuentes en el internet. Esta empresa lanzó, hace un tiempo, la plataforma de seguridad DPL, que garantiza la protección y búsqueda de datos perdidos en el ciberespacio.
La lucha contra la delincuencia en el internet no viene de ahora. Desde 1996 se trata el tema entre especialistas. Ese año se publicó el libro "Acecho Cibernético: Delito, represión y responsabilidad personal en el mundo online", de Bárbara Jenson.
La preocupación es tal que hay países como Singapur y Estados Unidos, por ejemplo, que han endurecido sus legislaciones para prevenir y castigar los cyberdelitos. En la internet navega todo tipo de gente: estudiantes, figuras del crimen organizado, empresarios, profesionales, cristianos, impíos, terroristas, pederastas, piratas informáticos, científicos, dignatarios, jerarcas eclesiástico; en fin, todo tipo de persona.
La Organización de las Naciones Unidas puso el tema en la agenda. Ha tomado medidas y organizado conferencias y encuentros con autoridades de los países miembros para enfrentar el creciente problema. En Viena se congregaron, del 10 al 17 de abril de 2008, expertos en el Décimo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (UNAFEI), promovido por el Centro de las Naciones Unidas para la Prevención Internacional del Delito. Las discusiones fueron amplias y enriquecedoras.
Los spam o correos no deseamos, de los cuales sólo en el 2008 se produjo un tráfico de 249 millones 600 mil, la mayoría de ellos basura en la red, plantean otros retos no menos importantes.
Lo que más me sorprende, y es la causa de este artículo, es la inadvertencia de muchos usuarios de internet sobre la existencia de este fenómeno de la cyber delincuencia. Con todas estas redes sociales como Facebook, Twiter, Hi5, entre otros, los cibernautas incurren en una ingenuidad escalofriante.
Por ejemplo, mucha gente desde sus móviles ilustra con fotografías el lugar donde se encuentra, narrando cada paso que da, sin tomar en cuenta que hay delincuentes en la red acechando.
No sólo se conoce de los fraudes y robos cometidos en el internet, sino sobre casos de personas a las que les han dado seguimiento hasta asesinarla, como ocurrió con una joven en Miami, cuyo cadáver ensangrentado circuló por internet, dando cuenta de que un cyber delincuente la había seguido por sus fotografías colgadas con ropa íntima, aparecidas en su cuenta de Facebook.
El internet es el mejor invento de los últimos 60 años, pero cuide su privacidad y su integridad. Deje la ingenuidad, que estamos viviendo en una aldea global en la que conviven mansos y cimarrones.

Rafael Núñez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas