Asociación Internacional de Derecho Penal AIDP solicita publicar la reforma al Código Procesal Penal  

AIDP solicita publicar la reforma al Código Procesal Penal  :

15/1/2015

AIDP solicita publicar la reforma al Código Procesal Penal  
 

SANTO DOMINGO.- La Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP) solicitó hoy al presidente Danilo Medina que publique la ley de reforma al Código Procesal Penal.

El jurista Manuel Ulises Bonelly declaró que al transcurrir dos legislaturas sin que el Congreso conociera las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo a la ley reforma al CPP, se reputan aceptadas.

“Se deben publicar los artículos de la ley de reforma al Código fueron observados, así como aquellos que el Poder Ejecutivo sugirió que permanecieran intactos”, dijo Bonelly, quien preside el grupo dominicano de la AIDP.

Explicó que ante la ausencia de una norma que regule el procedimiento de la observación en forma exhaustiva, la AIDP sugiere al Poder Ejecutivo que solicite una certificación al Senado sobre el destino de la observación a la ley que reforma al CPP, formulada por el mandatario en abril del año pasado.

“La reforma al CPP debe publicarse para que tengamos una norma procesal que permita eficientizar la persecución de la criminalidad, sin afectar las garantías de los derechos ciudadanos”, apuntó Bonelly.

Recordó que la reforma al CPP modifica la competencia de los jueces de primera instancia unipersonales, amplia el criterio de oportunidad y la regulación del archivo.

Bonelly indicó que, a resultas de la observación presidencial, el recurso de apelación tendrá un diseño que garantiza el derecho a una segunda instancia con todas las garantías.

 

(Via www.elnuevodiario.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

¿Retención por Nómina?