Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Suprema Corte de Justicia ratifica condena por sustracción de energía

Suprema Corte de Justicia ratifica condena por sustracción de energía:

6 Febrero 2013, 9:22 AM
Suprema Corte de Justicia ratifica condena por sustracción de energía

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), ratificó en todas sus partes la sentencia condenatoria contra Eddy Soriano Rojas, acusad de sustracción de energía eléctrica en detrimento de la empresa Edesur Dominicana. Ante las pruebas aportadas por los Procuradores Fiscales adscritos a la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), se ratificó la condena contra el implicado, quien  deberá pagar la suma de 593 mil 951 pesos, por concepto de  tasación de energía consumida no facturada.

El magistrado Moisés Ferrer, quien dirige la PGASE, declaró que Soriano Rojas fue condenado por vulnerar los Artículos 124-2 y 125 literales A y B de la Ley General de Electricidad 125-01 tras realizar conexiones ilegales para consumir energía eléctrica sin realizar el pago correspondiente.

Los magistrados de la SCJ,  Miriam Germán Brito, Esther Angelan Casanova, Alejandro Moscoso Segarra, Frank Soto e Hiroito Reyes, acogieron en todas sus partes las pruebas aportadas por el Ministerio Público, procediendo a ratificar la sentencia condenatoria.

También condenaron a Soriano Rojas a pagar diez salarios mínimos como compensación al Estado Dominicano, así como las costas penales del proceso.

El procurador general adjunto Moisés Ferrer, declaró que se trata de la primera condena ratificada por la Suprema Corte de Justicia, pero aseguró que quienes tienen procesos pendientes también serán confirmados por las pruebas contundentes reunidas en su contra.

(Via Portada)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos