Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

PC y FINJUS se unen al rechazo del acuerdo que propone el gobierno sobre Bahía de Las Águilas

PC y FINJUS se unen al rechazo del acuerdo que propone el gobierno sobre Bahía de Las Águilas:

20 Febrero 2013, 4:54 PM
PC y FINJUS se unen al rechazo del acuerdo que propone el gobierno sobre Bahía de Las Águilas
Escrito por: SHAILYN ROBLES (s.robles@hoy.com.do)

Participación Ciudadana, PC, y la Fundación Institucionalidad y Justicia, FINJUS, rechazaron hoy el acuerdo que propone el Poder Ejecutivo con respecto a los títulos de propiedad de los terrenos correspondientes a la zona de Bahía de Las Águilas y el Parque Nacional Jaragua.

 

PC  llamó a la ciudadanía a apoyar las acciones de movilización que las organizaciones de la sociedad civil están desarrollando para oponerse a lo que califican como un nuevo atropello a la institucionalidad.

De su lado, FINJUS sugiere al presidente de la República que ordene la revisión de las decisiones tomadas con el fin de que no vulnere eventualmente la Constitución y las leyes. 

Asimismo observan graves negligencias cuando las diferentes autoridades del IAD (Instituto Agrario Dominicano) incumplieron la responsabilidad que le atribuye la Ley de revocar los derechos concedidos a terceros en el caso que estos no sean utilizados para fines compatibles con la reforma agraria.

FINJUS afirma también que se transgredió la Ley 145 que prohíbe donar, vender o negociar las parcelas de la Reforma Agraria y no se observó el Decreto 152-92, que dispuso la obligación de gravar con la calidad de Bien de Familia los Certificados de Títulos contentivos de los derechos transferidos.

PC  aclara que apoya firmemente el desarrollo de la región sur del país, pero que para el desarrollo de un territorio de tanta pobreza como el sur, no es preciso regalar sus tierras a quienes se las han apropiado de manera ilícita.

Dijo que es absolutamente falso que ese acuerdo transaccional sea la única vía para resolver el impasse.

Indicó que prestigiosos juristas ya han identificado otras soluciones legales que no atentan contra el patrimonio nacional y que son mucho más ventajosas tanto para el sur como para el resto del país.

(Via Hoy.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos