Julio Cury se queja de la mora en los referimientos

Julio Cury se queja de la mora en los referimientos:

28 Febrero 2013, 11:32 AM
Julio Cury se queja de la mora en los referimientos
Escrito por: El Día (periodicoeldia.rd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.
-El doctor Julio Cury deploró hoy de que el referimiento se esté desnaturalizando por las largas dilaciones en que se está incurriendo para instruirlos y fallarlos. Dijo que ese procedimiento fue concebido por el legislador como vía “rápida y abreviada para solucionar provisionalmente asuntos que no admiten demora, a tal punto que la ley le permite al juez ordenar medidas inmediatas y celebrar audiencias en su domicilio los días feriados o de descanso”. 

Sin embargo, señaló que la Presidenta de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional dilata “dos y hasta tres meses en dictar sus ordenanzas, acaso como si el retardo no pudiera entrañar un perjuicio irremediable o como si la competencia del juez de los referimientos no se hallase subordinada a la urgencia”.

Alegando que la demora injustificada en el despacho de los asuntos a cargo de los jueces constituye una falta grave de acuerdo con el numeral 7 de su artículo 65 de la Ley No. 327-98, Cury presentó el pasado 14 de febrero una denuncia ante el Consejo del Poder Judicial con el fin de llamar su atención en torno a la “lastimosa ineficacia que acusa el referimiento en la actualidad”.

El jurista agregó que la mencionada magistrada concede “mecánicamente” plazos excesivos para depositar documentos y escritos de defensa, los cuales, según Cury, “además de que no se avienen con la urgencia del referimiento, alteran su finalidad en nuestra legislación procesal, que es justamente la de prevenir la comisión de daños irreparables o hacer cesar turbaciones arbitrarias e ilícitas”.

Se mostró confiado en que el Consejo del Poder Judicial le buscará soluciones a su denuncia en razón no solo de la “enorme importancia” que tiene el referimiento para solucionar dificultades propias de la convivencia humana, sino también para “evitar que el día menos pensado la institución del referimiento se convierta en una pieza de museo”.

(Via ElDia.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

Violaciones más frecuentes al Código de Trabajo dominicano