Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Domínguez Brito instruye al Ministerio Público actuar de inmediato en casos violación de propiedad

Domínguez Brito instruye al Ministerio Público actuar de inmediato en casos violación de propiedad:

20 Septiembre 2012, 2:08 PM
Domínguez Brito  instruye al Ministerio Público actuar  de inmediato en casos violación de propiedad
Escrito por: El Día (periodicoeldia.rdgmail.com)

 Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, instruyó a los miembros del Ministerio Público (MP), actuar de manera inmediata en los casos de violación de propiedad, tras indicar que  con ello se respeta  el derecho al trabajo y al esfuerzo de quienes han laborado toda su vida para desarrollar un patrimonio en bien de su familia y del país.

En una comunicación que dirigió a procuradores generales adjuntos, procuradores generales de cortes titulares, abogados del Estado y procuradores fiscales titulares, dijo que ante toda invasión de propiedad o de terreno, el Ministerio Público debe proceder al desalojo inmediato, evitando cualquier medida dilatoria.

Señaló que el derecho de propiedad está establecido en el Artículo 51 de la Constitución de la República y en la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario, por lo que, resaltó, debe ser respetado.

“Les recordamos que el principio ante una litis sobre el derecho de propiedad es el mantener el “Status Quo” o “Estado Actual” hasta que un tribunal establezca  o decida lo contrario”, manifestó el Procurador General, al tiempo de expresar que el Ministerio Público por inacción, no puede contribuir a que los invasores puedan reclamar con posterioridad ningún tipo de derecho.

De igual forma el magistrado Domínguez Brito recordó a los miembros del Ministerio Público, que existen bandas organizadas que se dedican a ese tipo de acciones, contra las cuales, dijo, debe aplicarse todo el peso de la Ley.

“Sin sanción se estimula la evasión de la propiedad”, enfatizó.  

En el 2005, mediante el oficio 10430 de fecha 24 de agosto, el Procurador General dirigió una comunicación en iguales términos a los miembros del Ministerio Público.

(Via ElDia.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos