Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Colegio de Abogados respalda endurecimiento de penas a menores que delinquen

23 Septiembre 2012, 2:53 PM
Colegio de Abogados respalda endurecimiento de penas a menores que delinquen

Escrito por: El Día

Santo Domingo.-El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), respaldó hoy la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados que aumenta las penas a los menores de edad, mediante la modificación al Código del Menor.
El presidente del CARD, Fernando Pérez Vólquez consideró que esa legislación reducirá los hechos delictivos cometidos por menores de edad.
Dijo que los menores están cometiendo crímenes muy atroces y horrendos que los convierten en adultos de forma precoz.
Entiende que los menores se aprovechan de su condición para cometer dichos crímenes, porque el tribunal solo los condena de uno a tres años, si tiene de trece a 15 años y de uno a cinco, si tiene de 16 a 18 años.
“Ahora se ha decidido que es correcto incluso nosotros vamos más lejos, somos los que creemos en el discernimiento de que debe haber una apertura de la condena si se comprueba que el menor actuó con comprensión, debe ser procesado como un adulto. No es posible que un menor persiga a un taxista le propine veinte puñaladas y luego cuente eso como una gran historia” relató.
Agregó que esos menores que apoyados en su edad cometen hechos que consternan a toda la sociedad, violando y estrangulando niños, matando a personas a puñaladas se han convertido en una amenaza para el pueblo dominicano.
“Por eso la ley el Estado está llamado dentro de su política criminal a buscar soluciones y esta aunque no es una solución definitiva, ya que la verdadera solución sería la prevención evitando que el menor caiga, pero ya lo tenemos el menor está matando gente y sale con mucha facilidad porque la penas son muy benévolas entonces hay que volver al discernimiento lo que ha hecho la Cámara de Diputados es lo correcto y el Colegio de Abogados la apoya” precisó.
Se recuerda que el pasado miércoles la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó las modificaciones al Código del Menor, para aumentar de tres a 10 años las penas para los menores que delinquen con edades entre 13 y 15 años, y de cinco a 15 años para los de 16 y 18 años.
La información fue ofrecida por el jurista en la celebración del primer Seminario denominado “El rol de los profesionales del Derecho en el Movimiento Cooperativo” desarrollado en el Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos