Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

+ Consultas en Materia Laboral

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page


Publicado por el PERIODICO HOY

26 Enero 2009, 11:11 PM
CONSULTORIO LABORAL
Escrito por: DR. CARLOS HERNÁNDEZ

Estoy embarazada, gracias Dios, y daré a luz en mayo 2009. ¿Qué pasa? Yo soy Gerente de ventas y cobro un sueldo más comisiones por lo que yo vendo y por lo que venden los vendedores de la empresa. Según mi jefe, cuando yo esté de licencia, en mayo, a mi solo me corresponderá mi sueldo y no la comisión; él alega que no voy a vender durante esos 3 meses. Además, en cuanto a las comisiones por ventas de los vendedores, de las cuales a mi se me paga la mitad ¿me corresponden o no? Quisiera que me especifique en qué parte del Código laboral me puedo apoyar. Deseo saber su respuesta lo más pronto posible. Gracias.


De acuerdo con el Art. 239 del CT, “el descanso pre y post-natal es retribuido con el salario ordinario devengado por la trabajadora”. Hay jurisprudencia constante de la Suprema Corte según la cual el término “salario ordinario” comprende no sólo el sueldo fijo, sino también las comisiones devengadas por el empleado.
En su caso, pienso que hay que proceder como sigue: 1) En cuanto al sueldo fijo, sencillamente se sigue pagando durante el pre y post-natal; 2) en cuanto a las comisiones por lo que venden los vendedores, se le sigue pagando también; y 3) en cuanto a las comisiones que usted produce directamente, hay que sacar el promedio mensual devengado durante los últimos 12 meses, y el resultado será lo que le corresponderá recibir durante el pre y post-natal. El conjunto de esas tres partidas constituye un total llamado “salario ordinario”, que es a lo que usted tiene derecho conforme a la ley.
De otra parte, es muy conveniente que usted y su jefe sepan que el pago de ese “salario ordinario” se hará conforme a lo previsto en la Resolución No. 157-2008 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que a su vez es una consecuencia de lo previsto en el Art. 132 y en el Párr. IV del Art. 140, ambos de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social. En ese sentido le sugiero visitar el portal www.sisalril.gov.do, de donde se baja un formulario e instructivo a esos fines.
En otras palabras, quien en realidad le va a pagar su salario ordinario durante el pre y post-natal será la Sisalril, no su empleador. Siendo exactos: Sisalril eroga el dinero; el empleador lo desembolsa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos