martes, 21 de octubre de 2008

Entrevista realizada por Listin Diario, a la Señora Yadira Morel, Especialista en temas migratorios.

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page



Entrevista realizada por Listin Diario, a la Señora Yadira Morel, Especialista en temas migratorios.

Estuvo con nosotros ...
Viernes, 17 de Octubre 2008
Yadira Morel


1. Mi padre "me pidió" en el 2005 soy mayor de edad y aun no he recibido ningún tipo de información acerca del estado de mi caso. ¿cómo podría yo investigar mi status?, de Adry Eusebio.
Si tu padre es residente, la petición tiene una duración de 12 años. Si tu padre te pidió en el 2005, todavía te faltarían unos 8 años. Recuerda que durante este tiempo no te puedes casar. Si tu padre es ciudadno la petición tiene una duración de 6 años. Si te casas, durarías 8 años y estarían incluidos tu esposa y todos los hijos que nazcan del matrimonio..


2. ¿Cuáles son los requisitos que exige la Ley Norteamericana para hacer un cambio de status, en el caso de que una persona con 10 años de visa haya contraído matrimonio con un nacional de los Estados Unidos en territorio norteamericano?, de Rosa M. Ruiz.
Los requisitos son que la persona entre legal a los EEUU. Tu esposo presenta la petición con pruebas de que él es ciudadano norteamericano, acta de matrimonio, acta de divorcio de relaciones anteriores, pruebas de que tiene capacidad económica para mantenerte, o sea, declaraciones de impuestos de los últimos tres años. Cuando esto es presentado al servicio de Migración, en un período de 8 meses a un año, recibirás una residencia condicional si al momento de la entrevista no tienen dos años de casados..

3. Buenas tardes, En la familia de mi espeso, sus parientes más cercanos son ciudadanos americanos y nos han ofrecido, a mi esposo, nuestro único hijo y a mí, que hagamos la solicitud de residencia americana. Al dia de hoy los tres tenemos visa de paseo porque a mi esposo no le interesa vivir en los Estados Unidos y en su momento se excluyó de los trámites que hizo su familia para irse a vivir a los EU por esa misma razón. Pero, nosotras las madres tendemos a ver el futuro de nuestros hijos de una forma más amplia y sé que ofrecerle a nuestro hijo(5 años) una posible residencia en los EU en su momento podrá ser una oportunidad más para su desarrollo y crecimiento. Qué podría recomendarme al respecto en beneficio de las oportunidades que podamos brindarle al niño? Agradecida de antemano por su asesoría. Anna Henríquez

Asumiendo que tus parientes tienen la capacidad de hacer una petición a favor de tu esposo, esta gestión sólo puede triunfar si tu esposo está decidido a irse a vivir a los EEUU. O sea, que tus hijos no pueden recibir beneficios migratorios si no son derivados de sus padres..


4. estimada Yadira mi caso es el siguiente yo soy de ecuatoriana pero resido legalmente en la RD y trabajo aqui, lo que sucede es que hace un año por primera vez pedi visa de paseo y me la negaron , deseo saber cómo hacer para obtener ya que solo quiero ir de paseo y como soy soltera y de 29 años no sé qué procedimiento seguir, a todo esto mi familia está en mi pais. espero su ayuda muchas gracias de antemano, de Esperanza.
Los requisitos de una visa de paseo son que el cónsul quiera otorgártela, o que tú reúnas las condiciones que exigen las regulaciones migratorias. La ley 214b requiere que el aplicante para una visa de turista o paseo demuestre que tiene lazos familiares que lo aten al país. Tú eres soltera, con 29 años, asumo sin hijos y extranjera, por consiguiente no reúnes los requisitos y te pueden negar el visado..

5. Dra. quisiera saber si puedo ir con mis hijos de 20 y 22 años al consulado Americano a solicitarle visa de paseo, su padre y yo tenemos visa ellos son estudiantes de ternino en la universidad, no trabajan son mantenidos por nosotros, se lo damos todo , la mas pequeña si tiene visa, pues es menor,ellos tienen lo que su padre y yo temos, quisieramos salir todos de vacaciones en la navidades. , de Esther Mejia Roca.
No, no pueden asistir con sus hijos mayores de 18 años a la cita consular. Sí deben prepararlos para que todas las preguntas que le haga el cónsul relacionadas con la solvencia personal de ellos, ellos se la refieran a sus padres. O sea, si les preguntan si tienen casa, trabajo, carros, cuentas de ahorros, deben contestar: “sí, las de mi padre”..


6. Mi padre es Residente desde hace tres años y medio, mi pregunta es, que posibilidad tiene mi Madre de solicitar una visa de paseo. Gracias..., de Sobeida.
Asumo que tus padres son casados, y no hay ninguna ley que prohíba que la esposa de un residente americano solicite una visa de paseo. Sin embargo, hay una gran tendencia a negar este visado, ya que los cónsules presumen que a tu mamá le gustaría residir con tu papá.


7. Hola! Dios le bendiga. puedes una persona que fue deportada de Estados Unidos volver, si esta fue residente legal, y si fue su primer caso. , de Robert Tomas Terrero Arthur.
Como regla general, los deportados sólo pueden regresar a los EEUU si obtienen un perdón o dispensa. Perdón que sólo puede solicitarse en la mayoría de los casos después de 15 años de haber sido deportado..


8. tengo visa norteamericana y mi familia vive en boston, me gustaria vivir con ellos pero legarmente, tengo hermanos ciudadanos americanos allas, yo estando alla que tiempo coge para entregarme residencia., de alexander rosario nivar.
La petición de un hermano ciudadano a favor de una hermana tiene una duración aproximada de unos 12 años. Cuando entras con visa de turista a territorio americano, te otorgan una estadía de 6 meses. Esto quiere decir, que estarías ilegal por un período aproximado de 11 años. Por esos 11 años de ilegalidad en territorio americano no te otorgan la residencia, debes regresar a República Dominicana y estarías prohibida de entrar a territorio americano por 10 años.

9. Mi hijo tiene visa de paseo desde sus cinco (5) años, acaba de cumplir los dieciocho (18) y su vence en febrero 2009. Para su renovacion, cuales son los requisitos? Debe ir como adulto o como dependiente estudiante? gracias , de maria gutierrez.
Debe de asistir solo a renovar su visa y llevar toda la documentación de ustedes, sus padres, para avalar su situación económica. Debo de indicarles que las renovaciones de visa de 5 y 10 años no tienen grandes requerimientos.

10. quisiera saber si cuando se esta en tramites de pedir a alguien esa persona puede buscar visa de paseo mientras le llegan sus papeles, de mariellys tejada.
Sí. Puede buscar la visa de paseo aún cuando tenga una petición de residencia. Nunca olvide contestar la pregunta donde le dicen si usted está pedido.


11. MI MAMA ES RESIDENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS Y PIDIO A MIS HERMANOS, CUANTO TIEMPO DURA ESA PETICION, de LEIDY ORTEGA.
Sí. Dura aproximadamente unos 11 años y no se pueden casar, pero sí pueden tener hijos, los cuales estarían automáticamente incluidos en la petición.


12. buenos dias Doctora, que Dios la colme de bendiciones y le de larga vida y salud. tengo dos (2) preguntas, 1: mi actual esposa fue pedida por su madre (que es ciudadana americana al igual que sus 3 hijos mayores) hace aprox. 7 años como hija soltera y sin hijos, el consulado le pidio los documentos que demuestren que es realmente hija suya, se consiguieron los documentos fueron recolectados, pero no fueron entregados por el esposo de mi suegra sufrio un derrame y toda la atencion de la familia se centro en la enfermedad de mi suegro, ahora queremos reanudar el proceso ya con ella casada y una hija, cual seria los pasos a seguir y cuales serian las posibilidades de tener exito. gracias de ante mano, que Dios la ilumine... , de El Apostol.
Deben de investigar si el caso aún está abierto, y de ser así, cambiar la categoría del caso de hija soltera a hija casada. En cuyo caso, estaría incluidos usted y su hija en la petición al igual cualquier otro hijo que tengan dentro de la relación.

13. SALUDO DOCTORA! MI HERMANA LLEGO A EU A SOLICITUD DE SU MADRASTA Y EN ESTO MOMENTO ES CIUDADANA,PERO CON EL APELLIDO DE SU VERDADERA MADRE.PUEDE MI HERMANA SOLICITAR LA RESIDENCIA EN LOS EU A SU VERDADERA MADRE YA QUE ELLA LA VISITA, ES DECIR SU VERDADERA MAMA PERO MEDIANTE VISADO.GRACIAS POR SU COMENTARIOS., de Juan Carlos Payano..
Claro que sí tu hermana que es ciuddana americna puede solicitar la residencia de su madre biologica. .


14. YADIRA ES VERDAD QUE EL CONSULADO AMERICANO NO LE APRUEBA LA VISA A MUJERES SOLTERA, QUE TIENEN QUE SER CASADA PARA ELLO PODER DARLE UNA VISA , de ROSMERY QUEZADA.
No, no es cierto. Usted y todos conocemos muchas personas soltera que tienen visa. La realidad migratoria es que el cónsul quiere que los aplicantes de visas tengan lazos familiares que los aten al pais. Y cuando las personas son solteras tienen una alta probalbilidad de quedarse en Estados Unidos ya que no tienen nada que los ate al pais. Pero no es una regla general que las personas solteras no reciben visa..


15. hola doctora,mi pregunta es la sgte: Soy ciudadno americano,casado,mi pareja va a la entrevista el proximo lunes 20,,,en caso de ella aprobar el examen,en que tiempo yo puedo poner el divorcio,despues de ella haber aprobado dicho examen.. gracias josue, de Josue.
Debieras esperar a que ella reciba reciba su certificado de naturalización antes de divorciarte..


16. HOLA DRA. MI PREGUNTA ES, QUE TIENPO SE TOMA EL PROCESO PARA QUE LE SALGA LOS PAPELES A LAS PERSONAS QUE SE VAN COMO NOVIO A LOS ESTADOS UNIDOS GRACIAS ESPERARE SU RESPUESTA., de RAMONA LOPEZ.
Aproximadamente un año después de casarte y presentar el Ajuste de Status..


17. Tengo visa Norteamericana por 10 años desde Marzo del 2007 y aun por tiempo de trabajo no he podido vaijar, mi pregunta es la siguiente puedo tener problema cuando decida viajar..., de Rosa Sencion.
El hecho de que una persona no utilice su visa no significa que vaya a tener problemas en su renovación. Sin embargo, el cónsul tiene el derecho de cuestionar su larga ausencia.


18. Buenos días Para obtener la Residencia debo ser pedida por alguien obligatoriamente o hay algún procedimiento para hacerla independiente. Y que tiempo toma en obtener la residencia a una persona que se case con un residente de los EEUU. Gracias y saludos cordiales , de Indiana Pérez .
Solamente las personas excepcionales en el mundo del arte o de las ciencias tienen el derecho de solicitar una residencia por ellos mismos, los demás deben recibir una petición de un familiar ciudadano o residente o de un empleador.


19. HOLA! ME GUSTARIA SABER CUAL ES EL TIEMPO DE ESPERA PARA LOS HIJOS MAYORES DE EDAD Y SOLTEROS(A) DE UNA CIUDADANA AMERICANA CUYA PETICION ES DE FECHA MARZO 2007. !GRACIAS, de ESMERALDA.
La primera preferencia, que es la categoría de tu petición, le están otorgando la residencia a los pedidos antes del 15 de abril del 2002. Como tu fecha es marzo del 2007, a tu caso le faltarían aproximadamente unos 5 años.


20. tengo una hermana q tiene un hijo americano ya ha tomado dos veces el examen para hacerce cuidadana y se quema mi pregunta es q es obligatorio q ella tenga q tomar el exa.no hay otra forma de obtenerla no se si por tener un hijo americano le den la cuidania que me aconseja, de elizabeth mendez.
La otra opción que ella tiene es que cuando tenga 15 años de residencia permanente en los EEUU y 55 de edad, puede tomar el examen de la ciudadanía en el idioma de su prefencia, en este caso el español.

21. Buen dia Yadira, mi pregunta: Si yo no tengo ningun familiar en Estados Unidos, pero si tengo amigos y relacionados y solicito visa...¿Que posibilidades tengo de que me la den o la nieguen?, de Daisy.
La visa de turista no se obtiene porque tengas familiares, amigos o relacionados en EEUU. La visa se obtiene porque usted pueda demostrar que tiene lazos familiares o económicos que lo aten al país, aún cuando no conozca a nadie en EEUU.


22. yo viaje a EE.UU. en el año 2006 con una visa como trabajadora domestica, ¿es posible que me den la visa, si un ciudadano norteamericano me envie un contrato de trabajo como domestica?, de Ramona Gonzalez.
A una visa no creo, pero sí el ciudadano americano puede hacer una solicitud de contrato de trabajo desde EEUU a tu favor como empleada doméstica, o sea a una residencia.


23. Mi mamá es ciudadana americana, ella hara una petición para mi, mi esposa y mis 2 hijos, cuanto tiempo tardara para llegar el pre-aviso.gracias, de Rafael Batista.
El pre-aviso no te puedo decir exactamente cuánto tardará, sí te puedo decir que el caso desde que tu mamá te pide hasta que te otorgan la residencia tiene una duración aproximada de 8 años.


24. Doctora tengo 20 años viajando para el consulado americano y no he podido obtener el visado, soy casada hace 8 años mi esposo tiene visa de paseo tengo un hijo de 7 años, soy abogada y me desempeño como Juez del juzgado de paz del municipio de Villa Isabela provincia de Puerto Plata. Estoy desesperada no se donde acudir a ver que es lo que pasa conmigo. He llevado mi hijo dos veces y tampoco se la otorgan a el. Solo quiero conocer tengo excelente trabajo y vivo muy bien en mi pais., de Aida Luz Trejo Rosario.
Definitivamente tu nivel de tolerancia es admirable. En esos 20 años viajando al consulado, teniendo en cuenta que eres abogada y una persona académicamente preparada, no le has preguntado a uno de esos tantos cónsules si hay algún problema. Las condiciones que tienes no se corresponden con alguien a quien le debieron haber negado una visa tantas veces.


25. Tengo visa de paseo de 10 años y he visitado a usa 2 veces por un periodo de 13 y 14 dias puedo buscarle visa a mi hija de 3 años , ya que a mi esposa la rechazaron despues de yo tener 10 anos de visa., de Ingeniero Fausto .
No. No es aconsejable. Debes de tratar de obtener la visa de tu esposa y después llevar la niña. hay una gran tendencia consular a no otorgar visado aquellos hijos legítimos del matrimonio cuando la madre no tiene visa .


26. Que tiempo se toma una peticion de hermano a hermano siendo uno de ello ciudadano americano., de Marlenny Gonzalez.
Aproximadamente 12 años y sólo los ciudadanos americanos pueden solicitar a sus hermanos.


27. Mi esposo es hijo de Ciudadana y desea pedirlo, puede cumplir su cometido ella, o tendría la familia entera que estar integrada en los planes?, de Carolina.
No necesariamente. En la petición de tu suegra a favor de tu esposo está incluida toda la familia, pero si al núcleo familiar no le interesa viajar con él, puede hacerlo solamente él.


28. tengo 10 años de visa y se me vence en diciembre del 2008, es cierto que solo tengo que comprar la cita y llevar el formulario lleno , sin ningun otro documento... he vistado los e.u.a. tres veces gracias, de miguelina gomez.
El proceso de renovación de visa es bastante automático y aquellas personas que no se han quedado largos períodos de tiempo en los EEUU o no tenido problemas con la justicia durante esos 10 años, no deben tener problemas en recibir nueva vez su visado.


29. fuy pedido por mi esposa dominicana ciudadana esadounidense en el 2006, en mayo de este ano 2008 especificamene el 20 de mayo fuimos a la cita nos entrevisaron a mi y a mi esposa y la consul dijo que me darian la visa por que se quedaron con mi pasaporte. por k si eso fue en mayo 20 aun no he resivido el pasapore?, de Hector Ortiz.
Definitivamente 5 meses es demasiado tiempo para no haber recibido su residencia. Acérquese a la casilla 26 para ver qué está pasando con su caso.


30. Es legal que un padre residente americano pueda llevarse a su hija siendo menor y residente ameriacana la pueda sacar fuera del pais sin el concentimiento de la medre? y que se puede hacer para detener este proceso, ya que el niño ha sufrido maltratos metales y fisico, tanto que el niño no quiere volver alos estados unidos y no quiere estar con su padre; que puedo hacer., de Glennys Peguero.
No. No es legal que un padre pueda sacar un menor de RD sin la autorización de la madre. Y para detener un proceso, simple y llamamente no tienes que dejar ir el niño o entregarle su residencia.


31. Hola Sra. Yadira, gusto en saludarle, mi pregunta es la siguiente: Tengo un tio cuidadano americano, que esta haciendo la petición por mi abuelo, el cual tiene 82 años. Queriamos saber si mi abuelo al recibir su residencia americana, puede hacer la petición por sus hijos ( mis tios ) si la edad no influye. Gracias anticipadas, Yamis Leidy, de Yamis Leidy.
Sí. Tu abuelo puede pedir a sus hijos cuando tenga la residencia. La petición tiene una duración de 11 años. Larga vida para tu abuelo, que tendría 93 años al momento de asistir al consulado con tus tíos.


32. Hola, la felicito por su gran exito en su carrera, le comunico que en el 1997 mi abuela sometió la petición de mi padre para un visa categoria F2B, en este año se completó el proceso por que el NVC pidió todos lo documentos que hacia falta, mi abuela llamó en USA y ellos le dijeron que el caso se había completado el 27 de mayo, pero todavia no recibimos una cita, la verdad queria saber si yo podria ser beneficiada con la visa de residencia pues ya cumpli la mayoria de edad, ademas un tio mio que habian sometido los papeles despues del de mi padre tiene cita para el mes proximo y lo de nosotros todavia no da rasgos, que ustede cree sea lo que ocurra y si podria ser beneficiada con la visa, todos lo meses revisamos las citas en internet y nada aparece., de Melissa Jimenez.
La decisión de si estarías o no incluida en el caso a pesar de cumplir la mayoría de edad, depende de si el consulado te favorece con una ley que se llama Child Status Protection Act..


33. BUENAS TARDES DOCTORA YO ASISTI A UNA CITA AL CONSULADO, PARA BUSCAR VISA DE PASEO Y ME LA NEGARON, QUE TIEMPO DEBO DE DURAR PARA VOLVE DE NUEVO, de ROSSI ALCANTARA.
Aproximadamente un año.


34. Tengo 10 años de visa B1-B2, soltera de 37 años, Quiero saber si puedo llevar a mi madre a solicitar visa, ya que me encantaria viajar con ella a Miami. Gracias de antemano por su respuesta, su programa es muy instructivo y a la vez divertido soy una seguidora del mismo, saludos y Dios la bendiga., de Margarita.
Las reglas consulares no permiten que una persona pueda llevar a su mamá. Sí, puedes prepararla para que ella asista al consulado con tu solvencia, indicando que el motivo del viaje es que su hija, tú, que tienes visa, quieres viajar con ella.


35. Buenas Tardes. Mi prometido es ciudadano norteamericano y queremos nos oriente cual proceso es mas rapido para tramitar una peticion de residencia para mi, pues nos han dicho que la visa de novios esta tardando casi el mismo tiempo que si fueramos esposos. Agradeciendo su orientacion., de Isabella.
No es cierto. La visa de novio es mucho más rápida que una petición de esposa y tarda aproximadamente unos seis u ocho meses.


36. Hola Dra. Yadhira un cordial saludo, mi pregunta es la siguiente " yo ya' estoy en los E.E.U.U desde Diciembre del 2007 vine casada con un ciudadano americano, mi pregunta es la siguiente , cuanto tiempo debo esperar para mandar la peticion para la ciudadania???...... bueno muchisimas gracias por adelantado y que Dios la siga bendiciendo!!!!! bye.bye....., de Rossy Roman.
Tres años.


37. Dra. Morel: tengo visa de paseo desde que era pequeña. En la actualidad, tuve que hacer un procedimiento de cambio del apellido paterno en mi acta de nacimiento, ya que mi padre tambien lo hizo, por lo cual tengo un nombre en mi cedula y otro en mi pasaporte visado, dicha visa vence en el 2016. Mi pregunta es la siguiente: ¿tendria yo algun problema al momento de solicitar en el Consulado Americano el cambio de nombre en mi visa de paseo, o debo hacer algun tramite especial? Gracias, de Maria Lopez.
En lo absoluto. El consulado asume los cambios de documentos, siempre y cuando los mismos estén bien documentados.


38. Querida Yadira Morel. Mi esposo es recidente fui pedida por el procedimiento de mi solicitud 23/11/2004 la ultima carta que recibi el 08/12/2005,dice que no hay nùmero de visa disponible en esto momento que sere notificada cuando se pueda reiniciar mi solicitud de visa de imigrante,hasta la fecha no he recibido ninguna carta del consulado que usted me dice. , de La Paciente.
En este momento, las peticiones de esposas de residentes que están recibiendo su residencia son aquellas que fueron pedidas antes del 1 de enero del 2004. Como tu solicitud es del 23 de noviembre del 2004, debes de comunicarte con el Centro Nacional de Visa, en EEUU, ya que tu caso debiera estar siendo procesado.


39. puede una persona con visa de turita casarse con una residente legar y en que tiempo pudiera estar legar., de felix tejada.
Sí puede casarse y el tiempo de espera son 5 años.


40. TENGO UNA HIJA DE 8 AÑOS QUE TIENE VISA DIPLOMATICA POR SU PAPA ES FUNCIONARIO, YO NO TENGO SOY SOLTERA QUIERO IR AL CONSULADO, TENGO APTO Y VEHICULO PROPIO Y UN TRABAJO BUENO, QUE TENGO QUE HACER, GRACIAS , de ROSILIS JIMENEZ.
Cumplir con los requisitos de una visa de paseo, que es demostar lazos económicos y familiares que te aten al país. Si al llenar el formulario de la solicitud del visado, en la pregunta 27, donde te cuestionan el motivo de tu viaje, indícales que “tu hija tiene visa y te gustaría viajar con ella”.


41. Soy casada y tengo tres niños la mayor tiene 10 años, quiero solicitar visa de paseo para visitar algunos familiares y amigos entre los cuales se encuentran mi mama y mi hermana las cuales viven legalmente en usa, cuando tenga mi cita con el consul ¿debo decir que ellas viven alla?, de Andrea Bencosme.
Sí, debes de mencionar todos tus familiares que viven en EEUU. La verdad es algo que se ha demostrado que ayuda más en la solicitud de un visado que hablar mentiras.


42. Mi esposo fue pedido por su madre en el año 2003; en ese tiempo su madre era residente, ella lo pidió como hijo soltero, pero estábamos casados desde 1995; (yo no quise que me incluyeran porque tengo visa americana hace más de 20 años y tenía temor de perderla), ahora mi suegra es ciudadana americana, y mi pregunta es si hay posibilidad de poder incluirme a mí en la petición, pues me han dicho que ya no quitan la visa, y como ella ahora es ciudadana, creo que el proceso se tarda un poco menos. Gracias. , de juana campusano.
Si tu esposo fue pedido por su madre como soltero y estaba casado esa mentira constituye fraude migratorio y no permitiría que le den la visa de residencia a menos que se le otorgue un perdón.


43. hola doctora mi pregunta es hace un año yo solicite visa americana , pero me queme en que tienpo yo puedo vorbel a solicitar., de ana mojica.
Puedes volver después de un año.


44. Buenas tardes doctora, me complace saber que estara con nostros en tan prestigioso diario. Mi pregunta es la siguiente: Tengo una niña que nacio en E.U., pero estamos en el pais desde que ella tiene 2 meses ahora tiene 3 años, y queremos sacarle su pasaporte, tenemos todo lo requerido para tales fines, pero tenemos una duda en relacion que no somos recidentes, tenemos visa de paseo. Cree usted que por ser visa de paseo nos puedan quitar la misma al momento de solicitar el pasaporte a nuestra bebe?, de Elizabeth Matos.
Solamente si esa niña nació en los EEUU y no pagaron el parto. Si lo pagó el gobierno, definitivamente pueden tener problema.


45. SALUDOS SEÑORA YADIRA APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA PREGUNTARLE LO SIGUIENTE: SOY UNA PERSONA ADULTA CON FAMILIA Y CASADO MI MADRE ME PIDIO JUNTO CON ELLOS EN EL AÑO 2002 Y HASTA HOY DESPUES DE LA ASIGNACION DE NUMERO DE CASO NO HE RESIVIDO NINGUNA NOTIFICACION CON RELACION AL MISMO. GRACIAS ANTICIPADAS..., de LUIS A.G..
Pronto recibirá alguna documentación, ya que están otorgando la residencia a las personas que fueron pedidas antes del 22 de julio del 2000. Como su petición es del año 2002, debe de estar recibiendo notificación del Centro Nacional de Visa proximamente.


46. Doctora saludos, quiero saber si usted tiene conocimiento de cuanto tarda salir la cita para visa de residencia a una dominicana que este casado con un puertoriqueño que vive en estado unidos, de Rosh Sanz.
Aproximadamente 2 años.


47. TENGO MI ESPOSO EN ESTADOS UNIDO EN ESTUS DE RESIDENCIA SI ME PIDE AHORA EN QUE TIEMPO ME SALDRIA LA RESIDENCIA, TENGO VISA DE PASEO DE 10 AÑOS, de DEYNY CELESTE.
Cinco años.


48. Tengo visa de paseo, si pago todos mis gastos, puedo dar a luz en los EE UU sin que esto me ocasione problemas?, de Martha.
Los americanos cuestionan por qué tantas personas quieren tener los hijos en EEUU. Aunque paguen todos sus gastos, una razón lógica para tener sus hijos en EEUU es un embarazo de alto riesgo.


49. Soy norteamericano pero no he vivido la cantidad sificiente de tiempo en los EEUU como para beneficiar a mis hijos con la ciudadania. ¿Puedo hacerlo a traves del formulario N600 a traves de sus abuelos ciudadanos? ¿Debo solicitarlo en el pais o en territorio de EEUU? Gracias, de Rafael Garcia.
Todo ese proceso debe hacerlo en EEUU.


50. Todavia sigue funcionando la peticion de novio? y que tiempo se toma este proceso. Saludos y gracias anticipada, de JMiguel.
Si, la visa de novio existe y se toma aproximadamente de 6 a 8 meses.


51. Con qué fecha está trabajando el Centro Nacional de Visas para los hijos de ciudadanos mayores de edad y casados con hijos?, y para cuando se podría iniciar el proceso para una persona con esta categoría pedida en el año 2003. Gracias, de Bethania Apolinar.
Estamos trabajando el 22 de junio del 2000. Cuando falte aproximadamente un año o año y medio ya comenzarán a procesar el caso.