Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Presidente de la Suprema tacha de “irracional” suspensión de juicio por falta de pago

Presidente de la Suprema tacha de “irracional” suspensión de juicio por falta de pago

 

 
Por 
o.mejia[@]hoy.com.do 
15 noviembre, 2013 12:04 pm
 
Mariano Germán, presidente de la SCJ.
Puesta en circulación del "II Compendio Jurídico Dominicano", de la autoria de William. C. Headrick. Suprema Corte de Justicia. Foto: Ariel Díaz-Alejo/acento.com.do Fecha: 10/12/2012.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, consideró hoy como irracional la suspensión de una audiencia por la falta de entrega a tiempo de viáticos.

Dijo que la justicia como servicio y como garantía del ser humano tiene que siempre que estar colocada por encima de cualquier valor.

Germán Mejía expresó que no se justifica lo que ocurrió y que asume ese caso con sentido crítico para el servicio judicial y la jueza que adoptó la posición.

“El hecho no debe ocurrir más, por lo que se han tomado todos los correctivos de lugar”, apuntó.

Sobre el caso. Ayer familiares de una maestra asesinada hace dos años denunciaron ante la Suprema que el caso de su pariente no pudo ser conocido porque los jueces se negaron a acudir al tribunal por falta del pago de viáticos.

Los denunciantes son Raúl Taveras Ureña y Luisa Bethania Taveras Ureña, hijos de Bethania Altagracia Ureña, de 72 años de edad, degollada en su vivienda de Samaná supuestamente para robarle prendas preciosas.

Este hecho ocurrió el 21 de octubre de 2011, en la vivienda de la víctima, ubicada en la Loma de los Báez, en Samaná,  y ayer fue suspendido el juicio porque los jueces que no habían cobrado los viáticos, se negaron a conocerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas