Creen es urgente revisión de aspectos del Código Laboral
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Publicado por el periódico Diario Libre
Noticias
02 Marzo 2012, 12:05 AM
Creen es urgente revisión de aspectos del Código Laboral
Copardom pide mantener la transparencia entre interlocutores
SD. Expertos en materia laboral, lo mismo que la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) favorecieron ayer la propuesta que hizo el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, para que se modifique el Código Laboral dominicano.
El vicepresidente de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Carlos Hernández Contreras, considera que es urgente modificar ampliamente la parte procesal del Código, para corregir fallas que se dan en los procesos, desde el inicio con la conciliación de los casos, la introducción de la demanda, hasta la ejecución de la sentencia.
"Es la parte más antigua del Código, pues en la reforma del 1992, no se modificó el procedimiento, sino que los redactores de entonces tomaron el procedimiento del 1951, del Código de Trujillo, y lo pusieron al día, porque no estaba vigente, pero ése es un procedimiento muy viejo, que no se adapta a la realidad de este siglo", dice.
Hernández Contreras entiende que con la modificación de los aspectos procesales, se pondría fin a los inconvenientes que se presentan en la actualidad, con abogados que compran casos, los embargos a empresas, entre otros problemas.
De manera puntual, el abogado señala el artículo 539, que impide el recurso de apelación al consignar el duplo de las condenaciones en las sentencias; la ejecución de las sentencias a manos de los alguaciles, lo que a su entender, facilita las "combinaciones" con abogados. También refiere el tema de la conciliación, que cree debe volver al Ministerio de Trabajo, para facilitar la solución de los conflictos laborales.
En cuanto a temas de seguro de desempleo o la cesantía, Hernández Contreras advierte sobre la posibilidad de que su eliminación pueda generar una carga superior a los empleadores, que podrían ser demandados por los empleados por perjuicio. Sugiere, en cambio, el que se le fije un tope de años para el pago de la cesantía.
De su lado, Jaime González, presidente de la Copardom, insistió en la necesidad de que se haga el debate en un ambiente de transparencia de las propuestas. Recordó que los patronos han planteado unos 28 puntos, que se basan sobre todo en procedimientos, para "evitar las cosas que se producen de manera fraudulenta".
"El ministro tocó puntos sobre los cuales el sector empresarial y sindical estamos de acuerdo y creo que es el momento propicio para que se generen próximamente las reuniones y que podamos comenzar a hablar del tema de manera tranquila, a sabiendas de que no hay cartas debajo de la mesa, que todo el mundo quiere transparencia entre los interlocutores", manifestó.
Indicó, además, la pertinencia de que se hagan estudios actuariales para abordar el tema sobre el seguro de desempleo y la cesantía, de manera que sean puestos sobre la mesa de discusión y que pueda generar una propuesta para presentarla como alternativa al sector sindical.
De Tania Molina / Redactora Senior
Comentarios