Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

+ Consultas en Materia Laboral (Despido Justificado)

Publicado por el Periódico Hoy
27 Marzo 2012, 12:03 AM
CONSULTORIO LABORAL
Escrito por: DR. CARLOS HERNÁNDEZ CONTRERAS
Especialista en derecho laboral

Tengo una empleada que estuvo embarazada e iba cuando quería y al horario que se sintiera a gusto, pues tiene dos turnos, por ello jugaba con eso. Ya retorno de la licencia de pre y postparto, y esta peor, hay días en que falta dos días de corrido, sin justificarse. Estamos registrados en la TSS y en el MT y estoy procediendo a realizar un archivo de reportes, para cuando decida sacarla, no tener problemas de demanda. Mi pregunta es la siguiente: En el mes de marzo falto dos días. ¿puedo retirarla sin darle un centavo de liquidación, tan solo los derechos adquiridos como vacaciones y regalía?

Si, puede hacerlo, pero tome en cuenta, los plazos y formalidades que siguen:

El plazo de 15 días para despedir. Si por ejemplo la última ausencia injustificada fue el viernes 23 de marzo, usted tiene 15 días para despedirla, que se vencerían el sábado 7 de abril; pero si la última ausencia fue el 13 de marzo, el plazo para despedir sería hasta el 28 de marzo.

Lo otro que tiene que tener en cuenta es el plazo de 6 meses posteriores al parto, que impiden ejercer el despido (sin pagar liquidación) a menos que se tenga una autorización del Ministerio de Trabajo.

Mucha gente confunde ese plazo de 6 meses, que condiciona (no lo prohíbe) despedir sin pago prestaciones dentro de los 6 meses que siguen al parto, con el plazo de 3 meses (posteriores al parto) de prohibición del desahucio.

En ese sentido, si lo que usted quiere es despedirla sin tener que pagarle la liquidación, debe comunicar al MT su intención, y el MT luego de enviar un inspector y verificar que ciertamente la empleada está en falta, el director de Trabajo emitirá una resolución autorizando el despido (o denegándolo), y a partir de ahí, usted podrá ejercer el despido.

Supongamos que la última ausencia injustificada fue el viernes 23, en tal caso usted tiene hasta el 7 de abril para comunicar al MT su intención de despedirla. Si el MT dilata una semana o más en hacer sus investigaciones y emitir su resolución, eso no quiere decir que ya se le venció el plazo de 15 para despedir, pues en ese tiempo se considera que el plazo no continúa corriendo. Ahora bien, desde que le entreguen la resolución, lo prudente es proceder de inmediato con el despido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos