Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

EL CRIMEN ORGANIZADO

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page

Tomado del GRUPO reformacpp@yahoogroups.com

Es cierto que nuestro pais no cuenta con una legislacion contra el crimen organizado, sin embargo te cuento el cpp tiene un procedimiento especial para enfrentar el crimen organizado, me refiero al procedimiento para LOS CASOS COMPLEJOS, ver art. 369 del cpp,.

Este procedimiento le otorga al investigador unas excelentes herramientas para vencer los desafios y obstaculos que puede generar un delito o crimen de una organizacion. Enfrentar el crimen organizado con un un procedimiento ordinario-comun, es decir, enfrentar los crimenes de una organizacion con el procedimiento tradicional no augura un buen exito al investigador.

El procedimeinto que establece el proceso penal para los delitos o crimen organizado es acorde con la convencion de lucha contra el crimen organizado y que nuestro pais a ratificado. este procediemiento especial le ofrece al investigador las siguientes herramientas:

se aumentan o duplican los plazos para el proceso y procedimientos: para la prision preventiva, para los recursos, para la deliberacion y redaccion de la sentencia, aumento del tiempo de la fase preparatoria, el ministerio publico puede negociar con el imputado que se muestre colaborador o cooperador.El ministerio publico podra construir o producir pruebas para luego introducirlas al juicio oral, tambien el MP aplicaria la figura del investigador bajo reserva entre otras facilidades.

Ahora bien lo que faltaria en nuestro pais es una ley que tipificaria aquellas conductas que la delincuencia organizada practica y que afectan BIENES JURIDICOS importantes para el desarrollo de la gente y de las instituciones de un pueblo.

Esta nueva ley definiria los que es SICARIATO, TERRORISMO, delitos contra la salud (p.e. trafico de estupefacientes), falsificación o alteración de moneda, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio y tráfico de armas, tráfico de indocumentados, tráfico de órganos; corrupción, pornografia, turismo sexual y lenocinio en contra de personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, asalto, secuestro, tráfico de menores o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho y robo de vehículos.

En la actualidad le estoy trabajando un proyecto de ley a un legislador que me contrato para crear una LEY CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO, esta ley es un mandato a nuestro pais por mandato de la convencion contra el crimen organizado que el pais ya firmo.

Te felicito por tu participacion en ese conclave y fue oportuna y correcta tu posicion al respeto..
saludos

john

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas