Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Ni notariar ni notarizar


Publicado el: 2 junio, 2011
Periódico Hoy

Por: ANTOLIANO PERALTA ROMERO
 

El experto lingüista Ramón Constanza afirma “que distinto al idioma inglés, donde de  un sustantivo  puede derivarse un verbo, en español esto no es posible”. La idea adquiere interés a propósito del uso de los verbos  “notariar o notarizar”, incluso por parte de abogados y notarios. Sobre la legitimidad de uno u otro término se han suscitado discusiones entre profesionales del Derecho, de las que he sido testigo.

Sin embargo ninguna de estas palabras existe en el idioma español, a pesar de su frecuente uso. Sí existe el adjetivo notarial, que es definido como relativo a notario. Un ejemplo del uso del citado adjetivo sería: “acta notarial” o “actividad notarial”. Si pudiéramos decir “notariar” o “notarizar” cuando un notario ejerce una acción propia de su oficio, bien pudiéramos decir “choferizar” cuando el trabajo lo realiza un chofer o llamarle “choferizado” al objeto que recibe la acción de los conductores de automóviles.

Las funciones del notario están definidas claramente en la ley 301-64 llamada Ley del Notariado. Son estas: 1) Recibir los actos a los cuales las partes quieran darles fechas ciertas; 2) Conservar estos actos en depósito y expedir copias de los mismos; 3) Legalizar firmas o huellas digitales de las partes envueltas en una operación legal siguiendo las   prescripciones establecidas en la ley.

Aun cuando la propia ley del notariado usa el término “legalizar” en referencia a la actuación del notario para dar carácter de autenticidad a las firmas o huellas digitales, creo más apropiada la palabra “certificar” para la misma función, dado que de aceptar como correcta la palabra legalizar tendríamos entonces que admitir que hasta tanto no haya intervenido un notario estas firmas o huellas son ilegales, lo que no  parece correcto.

Si bien el lenguaje tiene la función esencial de  establecer comunicación, ciertas reglas lógicas e inviolables deben ser observadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas