El convenio constituye la primera norma laboral internacional destinada a mejorar las condiciones laborales de decenas de millones de trabajadoras y trabajadores domésticos
El Ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, se reunió este miércoles con el presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Social del Senado para solicitar la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre el trabajo decente para las trabajadoras domésticas.
El convenio constituye la primera norma laboral internacional destinada a mejorar las condiciones laborales de decenas de millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo.
El Convenio 189 establece que los y las trabajadoras domésticas podrán contar con los derechos básicos con los que cuenta otros trabajadores, incluyendo jornadas de trabajo determinadas, límite a los pagos en especie, información clara sobre las condiciones de empleo, libertad sindical y posibilidad de negociar colectivamente, entre otros.
Domínguez Brito se reunió con los senadores José María Sosa, Charles Mariotti, Manuel Paula, Heinz Vieluf, y Amarilis Santana, de la Comisión Bicameral de Seguridad Social, así como el senador Adriano Sánchez Roa, a quienes explicó que el Convenio 189 de la OIT refuerza la adopción gradual de medidas adecuadas para que las trabajadoras domésticas cuenten con la debida protección de la Seguridad Social y en general de sus derechos laborales.
"Consideramos de fundamental importancia adecuar la legislación vigente para promover el trabajo decente a todas y todos los trabajadores domésticos dominicanos. El Ministerio de Trabajo asumirá un rol activo en el proceso de modificación del capítulo sobre los trabajadores domésticos en el Código de Trabajo", indicó Domínguez Brito.
Además del Ministerio de Trabajo, al encuentro acudieron el viceministro Radhamés Vásquez, la coordinadora del Despacho del Ministro, Luz Mery Ruíz y María Graciela Cuervo, directora de Asuntos Internacionales.
También participaron representantes de las centrales sindicales Eulogia Familia, de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (Cnus); Gertrudis Santana, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Francisca Jiménez, de la Confederación Áutónoma Sindical Clasista (CASC).
En días pasados, el ministro de Trabajo también se reunió con la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Barrow, quién reconoció su compromiso con la ratificación del Convenio 189.
En esta reunión se discutió, además, la necesidad de fortalecer el trabajo decente y el diálogo social a través de la negociación colectiva, con organizaciones de trabajadores y empleadores igualmente fortalecidas.
Por: Redacción
Comentarios