Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Apresan a dos inspectores laborales acusados de extorsión

Publicado por el Periódico el Día
5 Julio 2012, 6:38 PM

Apresan a dos inspectores laborales acusados de extorsión

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Trabajo informó el apresamiento de dos inspectores laborales, quienes fueron detenidos en fragante delito de extorsión, en las provincias de Santiago y Mao Valverde.
Los apresados son el inspector laboral de La Vega, Máximo Rosario, de 55 años, y Martín Augusto Taveras Taveras, de 49, de Mao Valverde.
El apresamiento se produjo luego de que el ministro de Trabajo, Francisco Dominguez Brito solicitó al Ministerio Público una investigación sobre varias denuncias de corrupción que señalaban a inspectores de trabajo como extorsionistas y chantajistas.
Domínguez Brito afirmó que resulta bochornoso e inadmisible, que los llamados a defender los derechos de los trabajadores, vayan en detrimento de los mismos, extorsionando empresas, en franca violación a la moral y las leyes.
“Nosotros bajo ninguna circunstancia, vamos a permitir éste tipo de acciones en el Ministerio. Que nuestros funcionarios sepan, que como servidores públicos, nuestro deber es cumplir y hacer cumplir las leyes, no convertirnos en bandas y asociación de malhechores, empañando la imagen de una gran cantidad de hombres y mujeres, que cada día desde nuestra institución, están al servicio de todo el sector laboral”, advirtió el ministro.
El funcionario explicó que los afectados con los actos de corrupción, presentaron formal denuncia por ante la Inspectoría General del Ministerio Público, quienes de inmediato procedieron a iniciar las investigaciones de lugar y posteriormente pusieron en marcha el operativo simultaneo en ambas provincias.
Dijo que en el caso de Martín Taveras Taveras, detenido en la Fiscalía de Mao, Valverde, actuó la fiscal titular de dicha provincia, Sonia Espejo. Mientras que la fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo, lleva el concerniente a Máximo Rosario, detenido en la Fiscalía de Santiago.
Agregó que en ambos casos, se están profundizando las investigaciones, para determinar el grado de complicidad que pudieran tener otros funcionarios del Ministerio de Trabajo en las respectivas representaciones locales y se espera que a los sometidos se les conozcan medidas de coerción en sus respectivas provincias, en las próximas horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas