Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Subero Isa Afirma Justicia de RD es independiente

Afirma Justicia de RD es independiente

 
 
Por 
r.alcantara[@]hoy.com.do 
2:00 am
 

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Subero Isa afirmó ayer que en la primera ola de reformas del Poder Judicial el país logró la independencia de la justicia pero más tarde no ha alcanzado avances en lo que respecta al acceso de los ciudadanos a la justicia por lo costosa y mala. Al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Subero Isa destacó que fruto de la crisis política de 1994, el Gobierno del doctor Joaquín Balaguer se vio forzado a reformar la Constitución de la República que cambió estructuralmente la forma de escogencia de los jueces de la Suprema Corte.

Aseguró que en 1997 por la voluntad política del entonces presidente de la República Leonel Fernández y el interés de la ciudadanía se convocó al Consejo Nacional de la Magistratura. Notaron que la ciudadanía no estaba conforme con la justicia que se estaba administrando. Por esa situación conjuntamente con Participación Ciudadana se inició un proceso de consulta con los diferentes sectores de la sociedad para conocer el tipo de sistema judicial que aspiraban.

Entendió que en 2005 había que embarcarse en una segunda ola de reforma judicial fundamentada en el acceso de la ciudadanía a la justicia. Ese propósito se truncó y en una de sus exposiciones señalaba el porqué quería seguir al frente de la Suprema Corte de Justicia. Subero Isa dice que nadie puede cuestionar la independencia de la justicia lograda en la primera ola de reforma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos