Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Presidente Tribunal Constitucional afirma Constitución garantiza libertad religiosa

Presidente TC afirma Constitución garantiza libertad religiosa

El doctor Milton Ray Guevara aboga por Ley de igualdad


Nelson Peralta | ACTUALIZADO 15.10.2013 - 9:46 pm | La Información 

 SANTIAGO.-El presidente del Tribunal Constitucional dijo que la libertad religiosa goza en República Dominicana de jerarquía constitucional y  que tanto los tribunales como los demás órganos del Estado están en la irrenunciable obligación de garantizarla.

El doctor Milton Ray Guevara dijo que a pesar de que la Constitución de 2010 no contiene una regulación mínima del contenido de estas libertades, ni se refiere de manera específica a la libertad religiosa, es reconocida por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Abogó  para que en República Dominicana se establezca una ley de igualdad que garantice derechos a todos los grupos religiosos como  dijo sucede en España, Perú, Chile y Colombia, que cuentan con disposiciones legales que regulan el ejercicio de este derecho, relativo al registro de las entidades religiosas.

Hablando en el marco de la Conferencia sobre La Religión y Los Derechos Humanos, que se desarrolló en Utah, con los auspicios de la Universidad Brigham Young, el doctor Ray Guevara dijo ser partidario de la posibilidad de celebrar acuerdos de cooperación con distintas confesiones religiosas y propiciar la existencia de un núcleo de obligaciones básicas que el Estado respete  para que estas  ejerzan  su ministerio de manera activa y libre.

El magistrado Ray Guevara trató el tema Cómo las Cortes Manejan las Tensiones entre las Religiones y Otros Derechos Humanos, en el que dice entender que la Constitución de 2010 deja en libertad de los ciudadanos escoger a conciencia el culto religioso que mejor convenga a sus propias convicciones.

Sin embargo, estima que eso no implica que República Dominicana haya sido indiferente al fenómeno religioso y a las consecuencias que se derivan del mismo, citando el informe emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos en 2012 sobre libertad religiosa en el país destacando la tendencia del gobierno de respetar la libertad religiosa, resaltando la inexistencia de reportes de abusos en detrimento de este derecho.

El presidente de la alta corte considera que a pesar de que el país cuenta con leyes que tocan aspectos atientes a la religión y sus implicaciones en la sociedad, tales como la Ley No. 44-00 que establece la lectura e instrucción bíblica en las escuelas públicas y el  Código de Niños, Niñas y Adolescentes, promulgado mediante Ley 136-03.

Aclaró, empero, que el país carece de una ley especial, por medio de la cual las entidades de carácter cristiano y religioso puedan  constituirse y desarrollar sus actividades  sin  tener que apegarse a  la Ley 122-05  que  regula  y fomenta las asociaciones sin fines de lucro en República Dominicana.

"Consideramos lamentable que a la fecha el país no cuente con una ley especial para su constitución y desarrollo de sus actividades, situación que había advertido con anterioridad, calificándola como inaceptable en pleno Siglo XXI." Añadió el Magistrado Ray Guevara.
    
El presidente del TC participó junto al doctor Nelson Reyes Ureña, Director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales en la celebración del  XX  Simposio Internacional de Derecho y Religión, auspiciado por el Centro Internacional de Estudios en Derecho y Religión de la Universidad de Brigham Young (BYU), en Utah, Estados Unidos.

En otro aspecto, el doctor Ray Guevara dijo ser partidario de una modificación al artículo 201 del Código Penal que sanciona y obstaculiza el libre ejercicio de los cultos en el país, al tiempo que  debe ser analizado a la luz de las disposiciones constitucionales vigentes. Considera que de esa evaluación debe salir la abolición de aquellas medidas contrarias a la Constitución, además por tratarse  de un Código que, a pesar de sus múltiples modificaciones, encuentra su base en el año 1884.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos