Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

La Defensoría del Pueblo comienza a dar frutos

JUSTICIA|02 OCT 2013, 12:00 AM|POR NIZA CAMPOS | Diario libre

La Defensoría del Pueblo comienza a dar frutos

Zoila Martínez pide a la gente conocer derechos

SANTO DOMINGO. Ya son 79 los casos recibidos y 53 los resueltos en la Defensoría del Pueblo, institución que funciona de manera provisional en la Plaza Merengue, a donde a diario acuden entre 8 y 10 personas en busca de orientaciones.

Su titular Zoila Martínez, asegura que trabajan para ayudar a la gente del pueblo y aunque la ley no los faculta para imponer sanciones, se hacen intervenciones armoniosas, a fin de lograr acuerdos en beneficio de las partes.

"Esta oficina es del pueblo y para el pueblo, y mientras yo este al frente quiero hacerle saber al pueblo que se interese en saber sus derechos, ahí es que va a estar el compromiso mío de que cada dominicano en cada rincón, que conozcan sus derechos y lo ejerciten", enfatizó.

Como una forma de darse a conocer en la población anuncia que está haciendo contactos para atraer a líderes barriales, representantes de clubes deportivos y entidades culturales con representación popular. A ello sumará una amplio despliegue publicitario en los diferentes medios de comunicación que harán con ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Explicó que velará por el respeto a los derechos civiles y políticos establecidos en la Constitución de la República en los artículos 37 al 73.

"Este país es uno de los que más cuente con leyes que protegen a los ciudadanos, solo que los ciudadanos no las conocen ni la ejercitan o les son indiferentes", destacó.

La funcionaria manifestó que su fuerte es el respeto a los derechos humanos, pero en caso de recibir otras denuncias ayudan a las personas a tramitarlo a la institución correspondientes. No obstante, advirtió que puede actuar en los casos de abusos cometidos por compañías prestadoras de servicios.

Indicó que las denuncias se pueden realizar visitando el local 111 en la Plaza Merengue, ubicada en las avenidas Tiradentes esquina 27 de Febrero. Además pueden hacerse a través del teléfono: 809-381-4777 y vía un correo electrónico que pronto se pondrá a disposición del público.

Local definitivo

Lo que será la nueva sede de la Defensoría del Pueblo estará ubicada en la calle Pedro Henríquez Ureña No. 23 esquina Rosa Duarte, local que actualmente está sometido a remodelación.

Desde allí, operando en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, según Medina, se prestará un servicio personalizado para preservar los derechos de los ciudadanos.

 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas