Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Defensora del Pueblo dice defiende a pobres y marginados

Defensora del Pueblo dice defiende a pobres y marginados

Redacción | ACTUALIZADO 14.10.2013 - 9:01 pm

SANTO DOMINGO.-L a Defensora del Pueblo Zoila Martínez, explicó que su labor principal es que la ciudadanía, la clase marginada, los empujados y desposeídos conozcan sus derechos y lo ejerciten, al destacar que según la ley 19-01, es una autoridad independiente que no está sujeta a nada salvo a la propia ley.
    
“El Defensor del Pueblo es neutral, es más bien un componedor porque no tiene forma de sancionar ni halar por las orejas a nadie”, explicó Martínez al ser entrevistada en la revista radial Tu Derecho a Saber, que se transmite por Rumba 98.5 FM.
Sobre el presupuesto designado a la defensoría del pueblo, reveló que este año iniciaron con 50 millones de pesos y, resaltó, que la captación del personal no es fácil, porque tienen que ser personas que conozcan de derechos humanos.
   
 Al mismo tiempo manifestó que este país cuenta con muchas leyes que protegen, pero que la mayoría de los ciudadanos que la tienen a la mano no la conocen y su labor es ésa, darla a conocer y empoderar a la ciudadanía; que el pueblo marginado las conozca, “porque los de arriba tienen sus abogados, son los de abajo que no tienen”.
    
Explicó que viene haciendo la labor de Defensora del Pueblo desde que tiene uso de razón, ya que viene de Villa Consuelo y aquellos tiempos le permitieron ver la desigualdad muy grande “entre un grupo que ha asaltado este país y ha cogido lo suyo y lo ajeno y han dejado un cinturón de miseria que cada día lo aprieta más”.
    
“Vi desde temprano la diferencia, la gran diferencia: ese frente entre un grupo y otro… ya que yo caminaba a pie para llegar a la Perito Contador; a pie cuatro veces al día, y pasaba por muchas calles, entre ellas la doctor Delgado, veía casonas y personas que vestían muy bien, pero del otro lado me iba hacia Faría, y el ensanche Luperón, y veía que había mucha desigualdad”, expresó Martínez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas