Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

+ Consultas en Materia Laboral (Administración de Colmados)

CONSULTORIO LABORAL


 
Por: El Periódico Hoy
carlos.hernandez[@]claro.net.do 
19 octubre, 2013 1:23 am
 

1. ¿Tiene derecho a prestaciones una persona que se le entrega la administración de un colmado a cambio de un porcentaje mensual de las ganancias, y que es cancelado por un faltante en el capital que recibió bajo inventario, es decir, por una mala administración?

Si se le “canceló” pura y simplemente, sin hacer las formalidades propias de un despido (entrega de carta con indicación de la falta grave; comunicación al MT en 48 horas, etc.) entonces esa “cancelación” es en realidad un desahucio, y en tal caso, hay que pagarle prestaciones laborales.

El hecho de que la retribución recibida por esa persona fuese un “porcentaje mensual de las ganancias”, no es excluyente de una relación laboral, es decir de un contrato de trabajo. El sólo hecho de que, se le “cancelara” al descubrirse un faltante, denota que en esa relación él era un empleado, pues si fuese un socio o un co-dueño, no se le hubiese podido desvincular a través de una “cancelación”.

2. Labore durante 6 años y medio en una empresa pequeña. De esto hace ya, dos años, y estoy laborando en otra empresa desde hace un año y medio, y hace una semana esta señora nuevamente me está llamando o me escribe diciendo que necesita que yo le mande mi carta de renuncia porque aun ella está pagando por mí en la TSS, y otras cosas más. ¿Es esto normal? ¿Que en realidad quiere esta persona plantear, porque es muy arisca y conflictiva?

No veo ningún inconveniente que enviarle la carta de renuncia que ella dice. Hágale ese favor y envíesela con la fecha en que usted renunció. Eso no le puede perjudicar. En cuanto a ella, esa carta no es necesaria para darle de baja en la TSS. Si es verdad lo que ella está diciendo, ha pagado cotizaciones de más, por un buen tiempo.

3. Tengo una empleada doméstica, que lleva ya un año trabajando en mi casa, y la misma salió embarazada y me gustaría saber cuáles son mis obligaciones frente este caso. Ella seguirá laborando con nosotros de manera regular

Ella puede seguir trabajando hasta que el embarazo se lo permita y cuando dé a luz, usted podría ayudarla, tanto con el costo del parto como con alguna retribución sustitutiva mientras no pueda prestarle servicios; pero no tiene usted ninguna obligación legal de hacerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos