Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Ser migrante: un derecho humano

Ser migrante: un derecho humano:

Ser migrante: un derecho humano

Escrito por: CRISTAL ACEVEDO (c.acevedo@hoy.com.do)

Los seres humanos desde la prehistoria, motivados por el instinto de sobrevivencia, se han diseminado por distintos puntos geográficos. En todos los casos, para garantizar mejores condiciones de vida.

Pasado los años, ya para 1990 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, mediante la resolución 45-158.

Más tarde, ya para el año 2000 la ONU atendiendo al incremento en el flujo migratorio de los pueblos, declaró el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante a través de la resolución 55-93.

Según el diálogo realizado en 2006 acerca del fenómeno migratorio, los países miembros del organismo internacional confirmaron nueva vez que la migración “es un fenómeno en aumento que contribuye de forma positiva al desarrollo de los países, en particular cuando se implementan políticas adecuadas.

¿Por qué migran las personas? En casi la totalidad de los casos las personas migran en la búsqueda de mejorar su situación económica, lo que les puede garantizar mejores condiciones de vida.

¿Qué dicen los Derechos Humanos? Los derechos de los migrantes son los mismos que tienen los ciudadanos nacionales del país donde se encuentren. Para estas personas  no se crean nuevos derechos, sino que se les brindan las prerrogativas que ofrece la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En favor del migrante. Prevenir condiciones de vida y de trabajo inhumanas, abuso físico y sexual y trato degradante, garantizarles acceso a la información sobre sus derechos, permitirles la participación en sindicatos laborales, así como asegurar que puedan transferir sus ingresos a su país de origen son algunas de los beneficios que deben recibir los migrantes, sin importar el país en que se instalen.

(Via Hoy.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas