Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Situación joven genera debate constitucional

Publicado por el periódico El Nacional

21 Julio 2012, 12:26 PM
Situación joven genera debate constitucional

Una adolescente de 16 años embarazada necesita quimioterapia para enfrentar efectos de leucemia, pero no se la quieren dar porque abortaría

Escrito por: SILVIO CABRERA (s.cabrera@elnacional.com.do)
El caso de una adolescente embarazada que se encuentra al borde de la muerte, ha generado un debate constitucional, en razón de que necesita someterse con urgencia a quimioterapia que podría generarle un aborto, prohibido en la Carta Magna.

La menor se encuentra interna en la habitación 302 del Centro Médico SEMMA, con medidas de seguridad.

Su caso ha puesto a prueba a las autoridades de Salud Pública, en razón de que el artículo 37 de la Constitución de la República prohíbe la práctica de abortos.

La joven de 16 años padece de leucemia y necesita con urgencia ser sometida a un proceso de quimioterapia que podría salvarle la vida pero causarle la muerte a la criatura en su vientre.

Según los médicos, la menor tiene nueve semanas de embarazo, que podría ser interrumpido con el proceso de quimioterapia.

El caso, según se informó, es debatido por las autoridades de Salud Pública y no se ha determinado qué hacer, debido a que el proceso de quimioterapia podría causar deformación en la criatura o el aborto.

El artículo 37 de la Constitución establece que “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”.

Según expertos, la administración de drogas a la madre en las dos primeras semanas de embarazo probablemente resulte en la muerte fetal.

Precisan que en la segunda semana del embarazo se inicia la organogénesis, que se completa al final del primer trimestre, y la teratogénesis que ocurre cuando las drogas son administradas en este período.

Se informó que la jovencita comunicó a los médicos que quiere vivir, por lo que desea que le apliquen el tratamiento de quimioterapia, sin embargo no sabe que su criatura podría morir o nacer con graves deformaciones corporales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas