Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Abogado dice poder mediático hace que los jueces no ejerzan la justicia correctamente

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page

Abogado dice poder mediático hace que los jueces no ejerzan la justicia correctamente

Publicado por en enero 25, 2012
Publicado por Noticias SIN
Condena

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado Freddy Castillo denunció este miércoles que el poder mediático hace que los jueces no ejerzan la justicia correctamente y los llevan a tomar medidas que podrían ser perjudicial para los imputados.
“El estado debe de indemnizar los daños de Julio Mercedes Brito, pero hay otros presos que lo son del sistema que no van a salir porque la presión mediática han sido tantas que se han presentado como culpables en tantos sectores que ya no se atreven conocerle la libertad ni la inocencia. Aquí hay que pagar la culpa de la sospecha, la culpa de la sospecha funciona de este modo más o menos: a usted se les acusa de algo y dependiendo de la gravedad de las acusaciones usted va a tener que permanecer privado de libertad un tiempo determinado, mientras la opinión pública y la sociedad se calman, entonces usted puede acceder a justicia, pero mientras eso esté caliente usted como abogado no puede ir a ningún estamento porque le van a decir ¡no, no, llévate eso de ahí¡ que eso está muy caliente, pero esto es sin abrirlo, sin analizarlo y usted tiene que pagar en prisión ese primer tiempo que a veces es de un año, uno y medio, o dos”, expresó.
Freddy Castillo indicó que cuando llega la posibilidad de que se les reconozca el derecho “que usted tiene de la libertad, mucho después que ese clamor popular creado, muchas veces por los medios que juzgan y condenan; y gentes que sin conocer los expedientes dan opiniones ¡no han ido a los expedientes, no han visto las pruebas y ya han condenado! Dicen yo no creo que aparezca un juez que ponga en libertad ese hombre, pero señores ustedes no han visto las pruebas ni las evidencias. Ese es el problema que tenemos, que juzgamos a priori y aquí pagamos ese precio”.
Dijo que “aquí la teoría que más se maneja es acusen y que los jueces decidan, el problema es que cuando los jueces deciden, los jueces se cuestionan, pero esta es una acusación defectuosa y es que se están llenando los tribunales con acusaciones alegres y luego cuando ese juez tiene que ordenar la libertad, luego pareciera que el estamento de los jueces no sirve y es que lo están haciendo mal, sin darse cuenta que el problema viene del origen, que es que la acusación no tenía los elementos suficientes para poderse sostener validamente más adelante. Eso debe de funcionar de manera automática, eso el mismo órgano debería de tener sus maneras de cómo llegar a conclusiones y a sanciones, pero eso es un tanto difícil”.
Freddy Castillo es el abogado que llevó el caso de Julio Mercedes Brito, acusado de ser el propietario del vehiculo donde se encontró un alijo de armas de Alex el Pelotero, vinculado a Figueroa Agosto.
“El juez que sucumbe ante un caso como el de Julio Mercedes, es sancionado de manera automática, ¿Por qué? Porque usted ha metido al Estado en la persecución de una persona, se han gastado recursos para llevar un caso y ese gasto en tiempo y recursos y todo lo demás pesa sobre ese fiscal que acusa sin tener todas las evidencias necesarias para conseguir la condena, pero en este caso todavía peor, porque acusa teniendo en sus manos pruebas exculpatorias, pruebas que demostraban que esta persona no tenía vinculación alguna con ese hecho, entonces en ese sentido han faltado a la objetividad.
Freddy Castillo ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo Sin, que se transmite por Antena Latina, donde puntualizó que en otro país “con institucionalidad el propio estatuto del Ministerio Público ya debió de producir sanciones o una investigación sobre las actuaciones de estas personas y proceder en consecuencias, pero aquí eso no se ve, desafortunadamente”.
Dijo que de ser así, “esperamos que en algún tiempo lo sea, los fiscales tendrían más cuidados al momento de producir una acusación y solo haría aquellas acusaciones donde estuvieran totalmente seguros que van a conseguir sanciones en el futuro, pero lamentablemente aquí todo se judicializa y todo termina en acusaciones y es muy difícil que desde la investigaciones los fiscales de manera objetiva digan estos sí aquellos no”.
Apuntó que tiene “30 años de ejercicio y veo eso diario y les digo a los presos no gasten dinero ahora, tu podrá ser muy inocente, pero no gaste dinero ahora, tu no va a salir, coge un libro entretente con algo, has alguna cosa porque lo que tu puedas hacer buscando abogados y removiendo cosas ¡todo eso es perdido! Porque en este momento no va haber nadie que te reconozca”.

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos