Subero rechaza Código Procesal Penal aliente criminalidad

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page



Publicado por LISTIN DIARIO
Miércoles 12 de Agosto del 2009, actualizado 1:25 AM

Subero rechaza Código Procesal Penal aliente criminalidad
Néstor Medrano y Jhonatan Liriano - 8/12/2009

Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa dijo que ya está bueno de que en el país se responsabilice a la Justicia de todo lo que ocurre, en relación a los linchamientos y al mismo tiempo rechazó que el Código Procesal Penal sea culpable de la criminalidad.
“Yo quisiera que ya dejaran de atribuirle a la Justicia todos los males del país, yo no creo que haya una relación de causa y efecto entre linchamientos y Justicia”, dijo.
Enfatizó que no cree que el problema esté en la forma benigna que le atribuyen a los tribunales y que las causas de la delincuencia no hay que buscarlas en el Código o en los linchamientos sino en causas sociopolíticas, sociológicas, porque se trata simplemente de delincuencia común. Rechazó que exista una debilidad en el Código Procesal Penal, al tiempo de proclamar que en las naciones donde hay mayores condenas son los de mayor índice de la criminalidad.
Subero habló luego del acto de graduación del programa de aspirantes a jueces de paz. Manifestó que en el país “no hay una relación de causa y efecto entre las penas y el índice de los delitos”.
Defendió las acciones de la Justica a la cual desvinculó del incremento de la ola de violencia criminal que reportan los medios de comunicación.
Policía advierteNingún ciudadano puede tomar la justicia por sus manos, y mucho menos conformar grupos represivos para castigar a presuntos delincuentes.
Quien se sume a los linchamientos humanos se coloca inmediatamente en contra de la Ley, advirtió ayer la jefatura de la Policía, en respuesta a los recientes hechos de violencia colectiva registrados en diferentes puntos del país.
La uniformada ha aumentado de un 17 a 56% su capacidad de respuesta a la denuncia de hechos delictivos, por lo que está capacitada para prevenir los linchamientos y castigar a sus responsables, indicó el vocero policial, coronel Nelson Rosario.
Contrario a la opinión de los sociólogos que atribuyen las agresiones grupales a la falta de confianza de la población en las autoridades, Rosario consideró que estos hechos ocurren de manera aislada, y no son un generalidad en el país, donde la Policía mantiene altos niveles de aceptación según los resultados de la encuesta publicada por “Barómetro de Las Américas”.
“La jefatura hace un llamado a las comunidades para que se acojan al Estado de Derecho que reina en este país democrático. Si en algún caso sorprenden a alguien cometiendo un hecho delictivo recomendamos que lo apresen y lo presenten a las autoridades”, planteó el coronel Rosario.
Se recuerda que, apoyados en una grabación de video, agentes policiales apresaron a un dominicano que decapitó a un ciudadano haitiano en el sector de Buenos Aires de Herrera, a principio de mayo pasado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

Violaciones más frecuentes al Código de Trabajo dominicano