Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

CONOZCA LOS PASOS PARA SER PROVEEDOR DEL ESTADO

Yokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones Públicas, quien estuvo este sábado en Mipymes en la Z, explicó que para ser proveedor del Estado, si es una persona física, tiene que estar al día en Impuestos Internos, haber declarado cuál es su objeto social (en qué trabaja), luego ir a la Dirección para depositar su cédula y llenar un formulario, sin tener que pagar nada. Allí mismo recibe capacitación y asistencia técnica gratis. 

En el caso de una empresa, si está al día en Impuestos Internos, la Tesorería de la Seguridad Social y la certificación de Mipymes, no debe llevar nada, solo llenar el formulario, porque existe una consulta en línea con cada uno de esos lugares. La inscripción también se puede hacer en línea. 

Sobre la capacitación que lleva a cabo la entidad, Guzmán resaltó que que los talleres de cómo vender al Estado comenzaron desde hace cuatro años porque la gente les decía que no sabía cómo hacerlo. 

Exhortó a todo aquel que necesite orientarse al respecto acudir a la página www.comprasdominicanas.gob.do y que cada viernes la entidad capacita a nivel de mypimes en la misma dirección de Contrataciones Públicas normalmente de 9 am a 1 pm. 

“Tenemos otro taller que ya es más especializado, titulado ‘cómo ofrecer una propuesta ganadora’; otro que es con sectores que no conocen al respecto o no han participado, tomamos los pliegos de la licitación y le explicamos. Eso nos ayudó mucho, por ejemplo, cuando trabajamos con sectores como el de los panaderos, que nunca habían licitado”, explicó Guzmán.  

Reveló que actualmente están en conjunto con el Instituto de Formación Técnica (Infotep) haciendo botas para la Policía porque habrá procesos con las Mipymes para suplir este producto y, que ciertamente, con unos sectores, han tenido más dificultad que con otros. 

“Yo me caracterizo por hacer que las cosas pasen, y hasta que la Policía no tenga botas dominicanas, vamos a estar trabajando”, precisó.  

Sectores no estaban organizados

Manifestó que uno de los principales problemas que encontraron fue el hecho de que los sectores no estaban organizados, es decir que se comenzó desde que la contraparte no sabía ni que volumen podían producir ni tenían claro quienes eran sus socios o no y, los que tenían, no tenían información actualizada.

“Hubo que comenzar, tanto ellos, como la dirección, a comenzar a hacer el trabajo. Luego seguimos con la publicidad y la convocatoria, porque a nivel internacional el problema mayor que tienen las Mipymes es que no tienen información de los procesos”, explicó.

Manifestó que pasaron de tener tres mil registros a haber publicado  209 mil convocatorias en los cuatro años de la primera gestión, por lo que ya pueden participar, a raíz de todo el proceso de organización y capacitación. 

Comentó que luego de todo esto, vino la organización de las instituciones y que ahora hacen procesos para que en lugar de tener uno o dos contratos, sean cientos y esto ha significado un cambio importante en la gestión institucional.   

Al explicar sobre los pagos y los retrasos, dijo que en compras son como el sándwich, porque por un lado está la planificación y por otro el presupuesto: si la institución no planifica bien, no va a comprar bien; si no tiene el presupuesto a tiempo, se retrasarán los pagos. 

La mujer, con gran presencia en las Mipymes

El 97% de las empresas son mipymes y más del 92% son micro, muchas de ellas con tres trabajadores, donde quien la dirige es una mujer. Ya se puede ver a mujeres en Alimentos & Bebidas, en maquinarias y en suplir una serie de bienes. 

“De todos los proveedores nuevos que tenemos, que son unos 44 mil, 31 mil son mujeres”, manifestó Guzmán.    

Sobre la reserva de los fondos para cualquier construcción, Guzmán señaló que trabajan para que se reserve el 20% y que los pagos se prioricen, porque normalmente el saldo a las Mipymes no es de mucho dinero. 

Explica que “lo que queremos es que las facturas de las Mipymes no entren, por ejemplo, con las de grandes constructores. Con Tesorería se está trabajando para poder incluir  un indicador para que ellos puedan saber que esos pagos que están recibiendo son de pymes y establecer un tiempo máximo de pago”.

Mipymes en la Z se transmite cada sábado en horario de 3 a 4 de la tarde, bajo la producción y conducción del doctor David Toribio, en compañía de Milagros Veras. 

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