Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Mejoramiento de la Justicia


Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page


Publicado por el periódico El Día
8 Agosto 2012, 8:21 PM

Mejoramiento de la Justicia
Escrito por: Henry Molina (henry@henrymolina.com)
Compartir:
En nuestro país se ha hablado mucho de la necesidad del fortalecimiento del Estado de derecho y de invertir en condiciones para que el imperio de la ley se haga realidad.

Vivimos en una sociedad donde el respeto a la ley vive una crisis y ya es hora de terminar con ella.

Nos encontramos en una coyuntura política en la que está a punto de inaugurarse un nuevo gobierno, cuyo presidente electo Danilo Medina ha planteado la necesidad de la sensatez y el compromiso del ejercicio honesto de la administración pública, lo cual provee el momento propicio para pasar la acción. ¿Por dónde empezar?

Durante su campaña, en diversos discursos el entonces candidato presidencial, y hoy presidente electo, planteó 4 objetivos estratégicos:

1. Fin de la impunidad: la justicia tiene la misión de derrotar la criminalidad y la corrupción dondequiera que se encuentre.

2. Seguridad jurídica para el desarrollo económico: la nación debe ser capaz de garantizar la protección a la inversión, el empleo y el crecimiento.

3. Justicia al alcance de todos: y más allá de ser accesible, la Justicia tiene el deber de ser oportuna y de calidad.

4. Adecuación institucional: la administración de la Justicia debe desarrollarse en un contexto de eficiencia y eficacia.

Ya es hora de que, como nación, demostremos un compromiso con la seguridad y el cumplimiento de la ley. La comunidad internacional se mantiene vigilante sobre este aspecto, los inversionistas lo necesitan y, mucho más importante aún, la sociedad lo reclama.

Por eso, debemos fortalecer las capacidades del Ministerio Público en materia de investigación penal y en la persecución estratégica, táctica y operacional. Hay que fortalecer el programa de formación continua del Ministerio público, dotarlo de una plataforma de Tecnología de la Información, diseñar e implementar procedimientos de recolección, procesamiento, análisis y publicación de información relativa a estadísticas, indicadores e información de inteligencia delictiva.

La Justicia dominicana enfrenta grandes retos. Las soluciones están planteadas, es hora de pasar a la acción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas