+ Consultas en Materia Laboral (Psicológica: Sin trabajo)

CONSULTORIO DE FAMILIA. Sin trabajo



 
Por 
soraylacaf[@]hotmail.com 
06 julio, 2015 2:00 am

Pregunta del lector: El tipo de trabajo que tenía no me permitía estar muy presente en mi casa. Tenía siempre muchas actividades y viajes. Ahora estoy sin trabajo y me siento molesto con muchas cosas que veo pasar en mi casa. Dicen que peleo mucho. Mi pareja y yo nos hemos distanciado. ¿Qué cree usted esté pasando? A veces no se si irme o quedarme.

Respuesta de la terapeuta: Las presiones externas, como quedarse sin empleo, le afectan, se transfieren a la familia. Las personas suelen decir: “sé que los cambios económicos me han afectado”, pero realmente no se detienen a reflexionar sobre la forma en que llegan a casa, después de muchos años afuera.

Dependiendo de la naturaleza del empleo o negocio se generan actividades de tiempo fuera del hogar. El enfoque está en lograr metas, ganancias, compartir con clientes, socios o relacionados, sin tomar en cuenta que se distancian de la cotidianidad de la familia.

Cuando hay un miembro de la pareja que está muy distante, enfocado hacia lo social o laboral, deja un espacio vacío en el hogar que es llenado por el otro miembro de la pareja. Las actividades de colaboración mutua en la tarea de ser padres, la crianza y soluciones de los problemas de la cotidianidad quedan bajo el peso de uno.

Se van adaptando gradualmente sin darse cuenta hasta quedar cosificados en los roles y actividades. Se pasa primero por un desbalance. Surge una crisis hasta que el proceso de adaptación ocurre. Cada quien queda, sin percatarse, en roles muy específicos que pueden ser el que provee y el que resuelve el día a día.

Uno cubre la parte económica y la otra pareja asume las actividades cotidianas. La prisa hace que la otra persona se involucre menos, sus opiniones son escasas y su participación en la cotidianidad se diluye.

¿Qué es importante? Que reflexione de qué manera llegó y cómo se está involucrando. Todos se habían adaptado a su ausencia. Volver y entrar puede crear presión interna a la familia.

Todos requieren de nuevos ajustes, hasta tanto se acomoden a su presencia y a la asunción de actividades familiares antes delegadas. Están pasando por un proceso de adaptación. El sistema familiar está adaptándose. El que llega y los que reciben tendrán que acomodarse mutuamente.

 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

Violaciones más frecuentes al Código de Trabajo dominicano