Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Los derechos humanos

Los derechos humanos:

t 4:50 AM Los derechos humanos Federico Henríquez Gratereaux undefined

La esclavitud fue un horrible negocio de los países más importantes de Europa; el saqueo de Roma en 1527, ordenado por Carlos V, es solamente uno de los muchos saqueos perpetrados durante siglos de guerras europeas; la Guerra del Opio es otro de los espantosos abusos cometidos por las potencias europeas. No hablemos de las matanzas realizadas durante la conquista de los pueblos aborígenes de América. Hoy, en el mismo día de hoy, existen situaciones terribles, creadas, esta vez, por el narcotráfico internacional: una actividad tan dañina como la trata de esclavos. El negocio de drogas destruye a los jóvenes que se hacen adictos, promueve la criminalidad en los barrios pobres, malea a los hijos de las familias más afortunadas. Y enriquece a los delincuentes.

Pues bien, solamente las economías muy poderosas pueden “lavar” la prodigiosa cantidad de dinero sucio que produce el narcotráfico en el mundo. En Bolivia, en Perú, producen coca, lo mismo que en Colombia, donde también se procesa la hoja para extraer la cocaína; después de esto la droga viaja por varios países antes de llegar a su destino: EUA. Se afirma que las guerrillas de Colombia están financiadas por el narcotráfico; que los políticos de dicho país pagan sus campañas electorales con dinero de los traficantes. Los barones de la cocaína son más poderosos que los bancos centrales, poseen mejores armas que la policía y equipos de comunicación más “sofisticados” que los organismos del Estado.

La esclavitud, el opio, el té, el blanqueo de dinero, han sido negocios internacionales en los que participan los grandes imperios. Francis Drake y Walter Raleigh, corsarios al servicio de Isabel de Inglaterra, introdujeron en Europa el tabaco y las pipas. Dos cosas “peligrosas para la salud”, como ahora se dice para cumplir con la ley.

Cuando transcurre mucho tiempo, los hechos beneficiosos u honrosos del pasado van cambiando de sentido……. hasta convertirse en “actos vergonzosos”, por los cuales debemos “pedir perdón”. Pero cuando son actuales y visibles su denuncia produce escándalo. Los denunciantes corren el riesgo de ser lapidados, encarcelados o escarnecidos y marginados. (Extraído de “Antillas birraciales”, ensayo en cinco partes publicado como folleto con cubierta a colores en el año 2001).

 

The post Los derechos humanos appeared first on.

(Via undefined)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas