Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Puede ser despedido sin prestaciones laborales

Listin Diario 

23/05/2016
 
  • Puede ser despedido sin prestaciones laborales

    Ministerio de Trabajo.

 
 
 
Carlos Arturo Guisarre
Santo Domingo

El artículo 87 del Código de Trabajo de República Dominicana indica que un empleador tiene la facultad de terminar un contrato de trabajo sin las prestaciones correspondientes a un desahucio a la oportunidad de faltas probadas de manera fehaciente.

El especialista en derecho laboral Mario Araujo entiende, desde la base de su experiencia, la causa principal por la que se producen despidos sin prestaciones en el país es la ejecución del trabajo en forma que demuestre su incapacidad e ineficiencia.

En segundo lugar, la revelación de los secretos o información privilegiada de una empresa, de acuerdo a Araujo. Mientras, en una tercera posición, los actos de violencia en el lugar de trabajo, los cuales, señaló el abogado, son comunes.

 La tercera causa de relevancia por la cual se aplican más “despidos justificados”, en palabras de Araujo, consiste en incurrir en faltas de probidad o de honradez, en actos o intentos de injuria. “También por salir durante las horas de trabajo sin permiso del empleador o de quien lo represente y sin haber manifestado a dicho empleador, con anterioridad, la causa justificada”.

 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos